Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU. Foto: AP
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU
Niños inmigrantes apartados de sus padres sufrieron traumas en EU. Foto: AP

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, en inglés) dio a conocer este miércoles en un informe que los menores inmigrantes que fueron separados de sus familiares en la frontera, padecieron graves problemas de salud mental.

Los niños que fueron separados de sus padres presentaron estrés postraumático, entre otros problemas mentales, durante el periodo de distancia.

El HHS indicó a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) que debe proporcionar a los centros una guía para abordar el trauma en una terapia a corto plazo, con el objetivo de mitigar las consecuencias que estos problemas podrían traer a futuro.

Asimismo, el comité supervisor recomendó al Ejecutivo contratar más personal especializado en cuidados mentales.

Por otra parte, el informe destaca que esto se debe a los cambios en política migratoria que ocurrieron en 2018, principalmente a la llamada “tolerancia cero”, promulgada por el presidente Donald Trump, la cual ocasionó que las autoridades separaran a miles de menores de sus padres, tras su llegada a la frontera.

Sin embargo, tras la decisión de un juez federal, Trump finalizó dicha política en junio del 2018 y permitió mantener a los niños junto a sus padres o familiares en los centros de detención.

Cerca de 9 mil menores en refugios

Los investigadores, para realizar el informe, acudieron a 45 instalaciones de diez estados, entre agosto y septiembre de 2018 y entrevistaron a alrededor de 100 médicos de salud mental que interactuaron con los menores; en dicho periodo, había alrededor de nueve mil infantes en los refugios.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno estadounidense, durante la aplicación de la “tolerancia cero”, casi el ocho por ciento de los menores tenían entre 13 y 17 años; el 13 por ciento de los seis a los 12 años, mientras que solo el dos por ciento eran niños de hasta cinco años, entre los cuales habían al menos 18 bebés.

Bryan Rivera González