Ibero Puebla presenta nuevo Observatorio de Participación Social
Ibero Puebla presenta nuevo Observatorio de Participación Social. Foto: Especial
Ibero Puebla presenta nuevo Observatorio de Participación Social
Ibero Puebla presenta nuevo Observatorio de Participación Social. Foto: Especial

Con el objetivo el analizar los avances y retrocesos democráticos en las formas de participación social, la Ibero Puebla junto con los campus de Ciudad de México y Tijuana, presentaron su nuevo Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática.

El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, quien fue el encargado de presentar el proyecto, señaló que esta nueva herramienta es una oportunidad para incidir de manera sociopolítica, la cual se suma a la línea del Observatorio de Salarios, el cual tiene una perspectiva socioeconómica.

“El Observatorio refleja lo que queremos hacer como Universidad y Departamento: vincular la docencia y la investigación con la realidad, con aquello que no es correcto y que merece ser transformado y renovado….Estamos preocupados porque en México las convicciones democráticas son muy bajas”, comentó el politólogo.

El proyecto pretende centrar todos los esfuerzos de trabajo en la investigación y documentación, así como identificar los alcances de las prácticas institucionales de participación social.

También se destacó que contará con la participación de docentes y estudiantes de ciencias sociales.

Durante el evento se presentó el primer análisis que realizaron sobre la situación de Baja California y Tabasco: leyes a modo de signo antidemocrático, en el que mencionaron que la democracia se encuentra bajo asedio, existen atropellos vía el Congreso, así como razones injustificadas, reglas electorales en vilo, engaño a la ciudadanía y una resolución contundente para detener la pulsión autoritaria.

Una de las tareas fundamentales de Observatorio será visibilizar las otras democracias que se están construyendo desde abajo.

“Parte del Observatorio, es visibilizar esas otras democracias que se están construyendo desde abajo. Es necesaria la participación social desde abajo, pues es la única capaz de construir el tejido social fragmentado”, indicó, Gabriel Mendoza Zárate del Departamento de Ciencias Sociales

Por ello, subrayó que existen experiencias y procesos democráticos que cuestionan esta alternancia en el poder, pues estos avances no han llegado a las bases sociales del país, principalmente a comunidades indígenas.

Editado por Jorge Luna