El árbol más grande del Amazonas se salva de los incendios
El árbol más grande del Amazonas se salva de los incendios. Foto: Setec
El árbol más grande del Amazonas se salva de los incendios
El árbol más grande del Amazonas se salva de los incendios. Foto: Setec

El ejemplar de la especie Dinizia excelsa, conocido como Angelim rojo y por ser el más grande del Amazonas, pues tiene 5.5 metros de circunferencia y 88 de altura, se encuentra a salvo de los incendios que han consumido dicha selva.

El árbol fue descubierto a través de una investigación en la que participaron investigadores de la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM), del estado Minas Gerais, Brasil, así como investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Swansea.

Y es que por medio de sensores aéreos, se descubrió una reserva de árboles gigantes en la frontera entre los estados amazónicos Pará y Amapá, en Brasil, lugar en el que se encontró el ejemplar.

La especie es común en la región y sus ejemplares “generalmente llegan a 60 metros”, comentó el coordinador de la investigación realizada en agosto.

Gracias a su ubicación remota, se encuentra fuera del alcance de los incendios que se han multiplicado en Brasil.

Desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE contabilizaron 93.175 focos -un récord desde 2010 para ese periodo-, un 51,9% de ellos en la región amazónica.

Fuentes: LosAndes.ar, ElFinanciero

Elaborado por Jorge Luna