Diputado de Morena confunde cultura huichol con huachicol
Diputado de Morena confunde cultura huichol con huachicol Foto: Especial
Diputado de Morena confunde cultura huichol con huachicol. Foto: Especial

Durante la presentación de los cinturones Mayas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ante el Congreso de la Unión, el diputado federal de Quintana Roo por Morena, Luis Javier Alegre Salazar, confundió a la cultura huichol con huachicol, en su discurso.

El evento tuvo lugar la tarde del martes, en las oficinas del Congreso de la Unión, donde se presentaron los dos cinturones Mayas que se entregaran a los ganadores las peleas estelares de la gala boxística de Las Vegas y Los Ángeles a celebrarse el 14 de septiembre.

Fue durante el discurso de presentación de Alegre Salazar, que confundió al grupo étnico de los wixárikas, conocidos como huicholes, con huachicol, nombre con el que se conoce a la extracción ilegal de hidrocarburos.

“Con este cinturón suman ya seis con el que se reconocen culturas como la ‘huachicol’, la ‘chapaneca’ y ahora la maya, Además del alto reconocimiento a los artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras maestras”, dijo Alegre Salazar durante su comparecencia.

Es necesario mencionar que el discurso del legislador morenista estaba escrito, ya que tenía una hoja para guiarse.

Los cinturones serán entregados a los ganadores de la pelea entre el inglés Tayson Fury ante el Polaco Otto Wallin y el mexicano Jaime Munguía contra el ghanés Patrick Allotey.

Las características del cinturón son las siguientes: la correa es de cuero verde, la placa es de oro e incrustaciones de jade. En la pieza se incorporan los cuatro elementos.  En el lado izquierdo están representados los guerreros, el jaguar, los líderes y la fama. A la derecha está la deidad Kukulkán.

Elaborado por Jorge Luna