FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH. Foto:CNDH
FGE de Guerrero debe investigar muerte de 8 bebés en hospital: CNDH
CNDH pide a municipio de Guerrero que pague prestaciones a trabajador. Foto:CNDH

La CNDH dirigió una recomendación al Tribunal de Conciliación y Arbitraje y al ayuntamiento de Taxco de Alarcón, en Guerrero, por no cumplir con el pago de prestaciones de un trabajador que fue despedido por el ex mandatario Álvaro Burgos Barrera.

El organismo indicó que se cometieron violaciones en derechos humanos, seguridad jurídica y acceso a la justicia del agraviado, por parte del presidente del tribunal y los mandatarios municipales de los periodos 2015-2018 y 2018-2021, ya que la sentencia se dictó desde el 13 de mayo de 2014 y no ha sido ejecutada.

El afectado señaló que el 16 de febrero de 2009 presentó una demanda laboral por despido injustificado, cometida por el entonces presidente municipal de Taxco de Alarcón, Álvaro Burgos Barrera; el 28 de septiembre de 2012 se dictó el primer laudo, en el que solo se resolvió que se habían acreditado algunas de las prestaciones reclamadas, por lo que la víctima interpuso un amparo.

Fue hasta el 16 de mayo de 2013 cuando el tribunal condenó al ayuntamiento a pagar las prestaciones económicas.

Sin embargo, luego de interponer un amparo que le fue rechazado, la comuna manifestó que estaba imposibilitada para cubrir el monto señalado, ya que no contaba con los recursos necesarios; el tribunal señaló ocho fechas para el cumplimiento del pago sin que, a la fecha, el ayuntamiento haya cumplido.

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los integrantes del pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero a liquidar el monto a la brevedad, dentro de un plazo perentorio, y que se investiguen, determinen y apliquen sanciones administrativas a los servidores públicos que hayan participado en estos hechos.

Bryan Rivera González