Videos de Cárteles en Puebla solo buscan desestabilizar: SSP
SSP confirma enfrentamiento en Palmar de Bravo. José Castañares / EsImagen
Videos de Cárteles en Puebla solo buscan desestabilizar: SSP
A más de 15 horas, liberan a 14 policías retenidos en Cañada Morelos. Foto: EsImagen / Archivo

Después de más de 15 horas, los 14 policías estatales retenidos por un grupo de habitantes de Cañada Morelos fueron liberados la tarde de este miércoles; el exalcalde de dicho municipio, Gaspar Rojas Torres, estaría involucrado.

Previo a la liberación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró en una rueda de prensa que los responsables de estos hechos fueron alrededor de 200 habitantes de la comunidad de Cerro Gordo, que se dedican principalmente al robo de trenes y a vehículos, y estarían liderados por el exedil que salió en octubre de 2018.

Detalló que los locatarios acudieron al ayuntamiento para exigir la liberación de tres personas que fueron detenidas por el Ejército y la Guardia Nacional (GN), de los cuales dos ya estaban a disposición de la Fiscalía General del estado (FGE) y otro de la FGR.

Como la policía estatal no tiene posibilidad de hacer ese tipo de negociaciones, los pobladores decidieron llevarse a 14 elementos a su comunidad, no sin antes disparar a un policía estatal con un arma de fuego y prender una patrulla estatal.

3 presentados en la FGR

Los efectivos decidieron no confrontarlos, pero lograron detener a 17 miembros de la movilización, de los que tres fueron presentados ante la FGR.

Indicó que en el lugar se encontraban elementos del Ejército, GN, Policía Federal de Caminos, FGR, FGE, y de corporaciones de los municipios vecinos, pero los habitantes se han negado “a tener un diálogo racional”.

Afirmó que el gobierno estatal no negociaría con quienes violan la ley y advirtió no harían “canje de rehenes”, pues las personas aseguradas cometieron delitos como privación ilegal de la libertad, daño en propiedad ajena, motín, lesiones en contra de un policía por disparo de arma de fuego, y las que después determinará la autoridad.

Después de las 16:30 horas, el mandatario dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que los uniformados fueron liberados “gracias al diálogo de una comisión de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército, la Guardia Nacional, FGR y FGE”; además, los afectados están siendo revisados por médicos y pronto regresarán con sus familias.