40 empresas en Puebla enfrentan quejas laborales por no pagar utilidades
Checa fechas límites para reparto de utilidades y cómo denunciar. Foto: Especial
40 empresas en Puebla enfrentan quejas laborales por no pagar utilidades
40 empresas en Puebla enfrentan quejas laborales por no pagar utilidades. Foto: Especial

Al menos 40 empresas de Puebla que trabajan bajo el esquema outsourcing (subcontratación) enfrentan quejas laborales por no cumplir con el pago de utilidades de este año, y si bien no es ilegal este modelo de empleo, es necesario que se regule.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Oscar Guevara García, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (Cross), del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quien agregó que dicha cifra es solo “de la que se tiene conocimiento”.

Y es que, dijo, debido a que los procesos contra las firmas se llevan a cabo en la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estos se están manejando con secrecía, por lo que las demandas en dicho temas podrían ser más.

“No se tiene un número en el caso de Puebla, si se sabe que algunas han querido eludir el pago de utilidades y ha derivado en quejas, pero el número se encuentra en secrecía por la instrumentación de las visitas que están haciendo actualmente”, pronunció.

Aunque manifestó que a nivel nacional se tiene estimado que haya 15 mil empresas con esquemas de subcontratación, de las cuales aproximadamente 900 no están regularizadas, por lo que no tienen el dato preciso cuántas de estas corresponde a Puebla.

Por otra parte, si bien consideró que el esquema de outsourcing es positivo tanto en el estado como a nivel nacional, este debe ser siempre y cuando las empresas cumplan con los requisitos como seguridad social para los empleados, reparto de utilidades, IVA e ISR, así como garanticen a los trabajadores su derecho a la vivienda.

Operativos deben seguir contra las empresas

Guevara García refirió que este método de contratación también se presta a que algunas firmas operen de forma irregular, por lo que se pronunció a favor de que la STPS siga con sus operativos conjuntos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afín de que no evadan al fisco.

“Este modelo (outsourcing) es lo que viene a mejorar una mayor calidad en el ingreso de los trabajadores que cada vez van siendo más especializados en sus puestos, en sus actividades, en sus habilidades, en sus destrezas y esto es lo que se debe de incentivar”, expresó.

En ese contexto, el presidente de la Cross comentó que este esquema empresarial en los últimos seis años ha registrado una tendencia a la baja, debido a las nuevas regulaciones administrativas aplicadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Detalló que en el caso del ramo de la industria manufacturera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2013 se tenían 804 mil empleos, mientras que para ese mismo mes pero de este año se reportaron 871 mil, mientras que en el caso de horas extras pues en 2013 se pagaban 158 mil y para este año pasó a 174 mil.

En tanto, en el sector de la construcción en marzo de hace 6 años se tenían 91 mil personas con empleo, pero para este año se registró a la baja al reportarse 84 mil, y en el caso de las horas se pagaron 19 mil en ese fecha y 17 mil para este 2019.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...