Legisladores de Morena no pagarán consulta de NAIM: Muñoz y Monreal
Legisladores de Morena no pagarán consulta de NAIM: Muñoz y Monreal. Foto: Especial
Legisladores de Morena no pagarán consulta de NAIM: Muñoz y Monreal
Tras críticas, Porfirio Muñoz deja Mesa Directiva de Congreso federal. Foto: Especial

Tras las críticas de la oposición por mantenerse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo anunció este martes su renuncia ante una “posible crisis constitucional”.

“He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”, indicó en su cuenta de Twitter.

Agregó que promoverá los diálogos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la Mesa Directiva; que no será obstáculo para los entendimientos y, que garantizará la legalidad de un proceso para “evitar una crisis”, agregó.

La legisladora por Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle Martínez, en entrevista con Milenio, dijo que tras la renuncia de Muñoz Ledo aún hay incertidumbre sobre si habrá rotación, y otro partido tendrá la presidencia de la Mesa Directiva, en lugar de Morena.

En tanto, Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, mencionó que el miércoles su bancada discutirá cuál es el siguiente paso.

Cabe mencionar que horas antes de la renuncia de Muñoz Ledo, Morena planteó una modificación a la Ley Orgánica del Congreso, para que ese partido tuviera año y medio la presidencia de la Mesa Directiva, y el año y medio restante sea repartido entre las bancadas de PAN y del PRI, y de la cuarta fuerza política.

Lo anterior porque, el sábado, en la instalación del nuevo periodo, el PAN reclamó que era su turno para tener ese sitio, ante lo cual se negó Morena; incluso, en sesión del domingo, los blanquiazules compararon a Muñoz Ledo con el expresidente Porfirio Díaz.

Fuente: Animal Político