PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El ataque a Tepalcatepec

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que el ataque fue anunciado hace dos semanas, en un video de 45 segundos. 18 hombres armados y encapuchados empuñaban armas largas. En manos de uno de ellos se veía incluso un fusil Barret. Una voz anunció:

“Buenas tardes, gente de Tepalcatepec y sus alrededores. Somos del Cártel Jalisco Nueva Generación del señor Mencho. Les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear en contra del Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor del Abuelo. Y para que sepan, el pleito con el Abuelo surgió por apoyar a Poncho el de los Reyes. El pleito no era con él, ahora sí es contra todo el cártel del Abuelo”.

El Abuelo, Juan José Farías, es uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán. Desde hace años es señalado como operador del Cártel Jalisco en el estado. El “Poncho de los Reyes” del que se habla en el video, es Alfonso Fernández Magallón, otro líder de autodefensas en el municipio de Los Reyes.

En 2013, Fernández Magallón levantó 300 hombres y los puso a luchar contra los Templarios. “Ando con coraje contra ellos”, declaró en una entrevista. Había encontrado a dos de sus sobrinas colgadas del letrero de acceso a la ranchería El Limón de la Luna, en Buenavista de Tomatlán.

Con el paso del tiempo comenzaron a llamarlo Comandante Poncho. Al igual que el Abuelo Farías, señala un reporte de inteligencia, permitió que el CJNG se infiltrara en el grupo a cuya cabeza se encontraba. Recibió armas, camionetas, recursos. Terminó por convertirse en representante de “los Jaliscos” en Los Reyes, Michoacán (El Abuelo Farías, por su parte, se convirtió en uno de los máximos operadores en el estado).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. De reversa. Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tenía planes fastuosos. Llevaría a una comitiva de 15 personas a un seminario en Heidelberg, Alemania, con cargo al Tribunal. Se iba a gastar más de un millón de pesos. Hablaría sobre sistemas electorales en Latinoamérica, pero, muy digno, renunció al Comité Académico que aprueba el ejercicio del gasto, porque le cerró la llave. Al Poder Judicial de la Federación ya no le van los abusos. Quedó mal con servidores públicos, académicos, exjefes y hasta amigos íntimos, que se quedaron maletas en mano. Hay ciertos personajes que no entienden que la gente ya está harta de que los funcionarios se despachen con la cuchara grande. Le falló al país.

2. Entidad consentida. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el estado de Sonora. Junto con la gobernadora, Claudia Pavlovich, realizó la conferencia matutina, además de que se reunió con los padres de las víctimas de la guardería ABC, ofreció un discurso ante empresarios de la Coparmex y encabezó una mesa de trabajo sobre seguridad pública. El estado fue aprobado con honores, pues el primer mandatario ratificó que es el quinto menos inseguro del país y la tendencia promete. Buena jornada para ambos. A diez años de la tragedia, se reactiva el caso ABC y se ratifica la cercanía de Pavlovich con la Cuarta Transformación. Relación al ciento por ciento. Ojalá que más mandatarios estatales se sumaran a esfuerzos de cooperación así, el país lo merece.

3. Cuenta regresiva. La caída de Jaime Rodríguez Calderón es inminente. Pero no se va solo. Le acompañará Manuel González, su secretario general de Gobierno, a quien le fue negado un amparo contra la posibilidad de un juicio político por parte del Congreso estatal, por el desvío de recursos en la recolección de firmas para la candidatura independiente de El Bronco a la Presidencia de la República, el sueño que lo puede dejar sin cargo. Samuel García, senador por Movimiento Ciudadano (MC), dijo que lo procedente es votar por la destitución del cargo. “Con la mitad de los diputados es suficiente”. Rodríguez Calderón soñó con el máximo cargo del país y, ahora, ese sueño puede ser su ruina. Días contados. Tic-tac, tic-tac…

Aquí la columna completa

El regreso minado de Ricardo Anaya

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que reconocido oficialmente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como víctima de una campaña negativa por “uso parcial de recursos” de la extinta PGR del presidente Enrique Peña Nieto, y exonerado por la misma procuraduría antes de su desaparición en diciembre de 2018, Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del PAN prepara su regreso a la política en activo en los próximos meses, luego de un largo silencio en el que se mantuvo tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2018, en las que, de acuerdo con el fallo de los magistrados electorales de mayo pasado, fue afectado en su campaña por el “uso indebido de recursos públicos que alteraron la equidad de la contienda”.

El primer paso para su regreso político será la academia, luego de que la UNAM lo invitara a impartir cátedra en un diplomado sobre “Política Contemporánea” que inicia este viernes 6 de septiembre en la Facultad de Ciencias Políticas, según informó él mismo en sus redes sociales. Pero el siguiente paso que tiene previsto el excandidato y exdirigente panista, es volver a hacer presencia y trabajo político activo en su partido con miras a buscar una candidatura a un cargo de elección popular en el 2021.

Según comentan allegados al llamado “joven maravilla”, Anaya se plantea dos opciones para su regreso político definitivo a partir del próximo año: la primera sería ser candidato a diputado federal y la segunda buscar ser candidato a la gubernatura de Querétaro, su estado natal. Ambas posibilidades las está analizando y, dependiendo de las circunstancias, definirá cuál de las dos buscaría siguiendo las normas y los procesos internos del panismo.

Hasta ahí todo pinta bien para Anaya, que ni legal ni políticamente tiene impedimento alguno para volver a hacer política y a buscar cargos de elección, e incluso sigue teniendo una presencia importante en las posiciones partidistas a través de políticos de su grupo que controlan áreas estratégicas del PAN como el dirigente nacional Marko Cortés, una buena parte de los integrantes del CEN y varios senadores y diputados de las bancadas blanquiazules en el Congreso.

Sin embargo hay un tema que aún obliga a Ricardo Anaya a manejarse con tiento y a no acelerarse en sus intenciones de regreso y menos en sus aspiraciones políticas. Porque en la Fiscalía General de la República se maneja información de que, a pesar de la exoneración pública que hiciera la antigua SEIDO, en un comunicado firmado el ex subprocurador, Alonso Israel Lira, el 28 de diciembre de 2018 por el delito de lavado de dinero, todavía quedan abiertas algunos partes de aquel expediente judicial que se le abrió al el excandidato presidencial y esos expedientes ahora son parte de las investigaciones que la PGR de Peña Nieto heredó al fiscal Alejandro Gertz Manero. Y aunque nada indica, por ahora, que el fiscal Gertz o el gobierno de López Obrador tuvieran interés en retomar una indagatoria contra Anaya, sobre todo a partir del fallo del TEPJF, los abogados del queretano aún tratan de cerrar cualquier resquicio legal y judicial en contra de su representado.

Aquí la columna completa

“La Ley Porfirio”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que ¿Porfirio por encima de AMLO?, preguntó, escéptico, el colega Pablo Hiriart, luego de leer el tuit que subimos a las 11:07 de la noche del sábado, en el que adelantamos que Morena cambiaría la ley para que Muñoz Ledo se quede en la Presidencia de la Mesa Directiva de los Diputados.

El tuit decía que el cambio de ley lo habían votado mayoritariamente los diputados del Movimiento, a pesar de la recomendación que el presidente López Obrador hizo en la reunión con legisladores de Morena, el viernes pasado: respetar acuerdos pactados y la ley.

Esto último fue lo que motivó el mensaje de Hiriart.

* Hoy sabemos un poquito más del tema. Antes de la plenaria, en el Hilton Alameda, AMLO se reunió, en corto, con los coordinadores Ricardo Monreal, Senado, y Mario Delgado, Diputados. Trataron el tema. Delgado abogó por el respeto a la ley vigente y los acuerdos pactados al inicio con la oposición, según los cuales la Presidencia de la Mesa le toca al PAN ese segundo año de ejercicio legislativo.

“No somos iguales que ellos. Hay que respetar la ley porque en eso radica nuestra autoridad”, le dijo Delgado al Presidente. Le advirtió, sin embargo, que eso implicaría tener un panista en sus eventos. “¡No me importa!”, reviró AMLO, según testigos.

Aquí la columna completa

La Moral del Poder

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que todavía no se dice la última palabra con respecto al tema de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Es claro que Morena tomó la decisión de quedarse con la presidencia contra viento y marea. Para hacerlo se necesitan modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso.

La rotación de partidos en la presidencia de la Mesa está escrito, no es una ocurrencia, de modo que los morenistas, si insisten en quedarse, tienen que hacer una ley a modo.

Se olvida que la elección de Muñoz Ledo como presidente fue casi unánime, 496 votos de 500 posibles, porque existía el acuerdo de que la presidencia se rotaría. No todos los morenistas han olvidado ese acuerdo.

El diputado Pablo Gómez escribió una frase contundente: Respetar lo acordado forma parte de la moral del poder. Pidió a sus colegas de Morena no caer en métodos que combatieron en el antiguo régimen.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Germán Martínez se aplicó para conseguir con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación algo que lucía imposible: echar atrás el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que invalidó la integración de la Mesa Directiva del Senado, peleada por Martí Batres y hoy en manos de Mónica Fernández.

El mismo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada y promotor del relevo en aquel cargo, lo celebró así: “Nos asistió la razón jurídica y moral”.

QUE por cierto el Tribunal, que preside Felipe Fuentes Barrera, aclaró que su Comisión de Administración, donde también participa el Consejo de la Judicatura, rechazó la solicitud de recursos por más de un millón de pesos del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien organizó un simposio en Alemania y tenía confirmados ya 13 invitados.

Aquí la columna completa