Issstep conmemora el Día de la Donación y Trasplante de Órganos
Issstep conmemora el Día de la Donación y Trasplante de Órganos. Foto: Especial
Issstep conmemora el Día de la Donación y Trasplante de Órganos
De 2000 a julio de 2019, realizan más de 300 trasplantes en Puebla. Foto: Especial

Para conmemorar el Día de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 26 de septiembre, el Issstep informó que del 2000 a julio del presente año, se han llevado a cabo 148 trasplantes de riñón, 130 de córnea y 57 de células troncales.

Además, llevó a cabo una jornada académica con la participación del cirujano, Jorge Montes de Oca, quien expuso el tema “Donación en asistolia: experiencia en México”, dicho procedimiento utilizado en países como España, contribuye a acortar el tiempo y el número de pacientes en espera de un órgano.

También se contó con la presencia del deportista de alto rendimiento, Christian Ayala Espinosa, quien logró la hazaña de cruzar a nado el Canal de Catalina y la isla de Manhattan, como parte de sus labores en favor de niñas y niños con cáncer.

Según el Sistema Informático del Servicio Nacional de trasplantes, en el primer semestre del 2019 se tienen registrados a 15 mil 939 en espera de riñón, 5 mil 988 de córnea, 311 de hígado, 37 de corazón y 2 por pulmón.

Editado por Jorge Luna