IMSS recomienda visitar al médico, en caso de infección por piojos
IMSS recomienda visitar al médico, en caso de infección por piojos. Foto: Emol
IMSS recomienda visitar al médico, en caso de infección por piojos
IMSS recomienda visitar al médico, en caso de infección por piojos. Foto: Emol

Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, coordinadora de programas médicos en la división de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana, en caso de pediculosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pediculosis es una infección cutánea del cuerpo humano, propagada por piojos, los cuales suelen desplazarse por el cuero cabelludo, y producen regularmente sensaciones de comezón frecuente, causada por una reacción alérgica a las picaduras.

Villegas Navarro informó que el IMSS cuenta con un protocolo de diagnóstico y tratamiento para dicha enfermedad, que contempla la revisión tanto al infante como a sus padres, así como la prescripción de un procedimiento, a base de benzoato de bencilo, e indicaciones de higiene por tres días.

Detalló que las indicaciones médicas específicas se darán de acuerdo con el perfil del paciente, pues se valora primeramente si es apto para el uso de algunas sustancias, o si pueden generar contraindicaciones.

Recomendó a su vez que, para prevenir este padecimiento, los niños deben usar el cabello corto, y que las niñas lo lleven recogido, ya que esto dificulta que el parásito penetre en sus cabezas.

Editado por Omar Almaraz