Exigen a diputados participar en foro de agua y revertir ley morenovallista
Exigen a diputados participar en foro de agua y revertir ley morenovallista. Foto: Facebook / omar.jimenezcastro.12
Exigen a diputados participar en foro de agua y revertir ley morenovallista
Exigen a diputados participar en foro de agua y revertir ley morenovallista. Foto: Facebook / omar.jimenezcastro.12

Durante el foro nacional del 20 de septiembre para construir una nueva ley de agua, la ASA dará a conocer su iniciativa para el estado; asimismo, hizo un llamado al Congreso local para que apruebe la iniciativa que prohíbe los cortes del servicio.

María Eugenia Ochoa García, miembro de la Asamblea Social del Agua (ASA), dijo que los diputados locales deben participar en la constricción de esta nueva ley, que sustituya a la morenovallista que permitió la privatización del servicio.

Destacó que dentro de los principales objetivos de su propuesta están garantizar la gestión pública del vital líquido y saneamiento, sin fines de lucro, y contar con Contralorías Ciudadanas para promover la transparencia.

En rueda de prensa realizada este martes, detalló que también buscan que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y los núcleos agrarios, “sin el artificio de las concesiones”, además de que las concesiones de uso agrícola e industrial sean bajo condiciones de no contaminación o tratamiento del agua bajo las normas oficiales.

Asimismo, quieren condicionar el acceso a aguas nacionales al cumplimento con la normatividad, así como con planes para la eliminación progresiva de contaminantes, que se eliminen actividades nocivas, como la minería, fracking, hidroeléctricas y gasoductos, así como que se les retiren las concesiones a las empresas que no cumplen, y que el agua sea considerada un derecho humano.

Invitan a encuentro previo a foro

Agregó que para la preparación del foro regional “Rumbo a la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales” el próximo 7 de septiembre, realizarán un encuentro ciudadano a las 10:00 horas en la Aduana Vieja (Avenida 2 Oriente número 409, Centro), donde abarcarán este tema en seis mesas de trabajo.

Por otro lado, exigió al Congreso local aprobar la iniciativa de los diputados Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla que impide cortes por falta de pago en los servicios básicos del hogar, así como que los legisladores locales impulsen la ley estatal de agua y se haga una auditoría al Soapap.

Destacó que Agua de Puebla ha comenzado a cortar el agua a casas con negocios, que “viven con lo básico y les cobran como empresa”, para recaudar lo más que pueda para tener más ingresos “porque no sabe lo que viene”.

Agua debe ser bien público

En tanto, Pedro Moctezuma Barragán, de la organización Agua para todos, aseveró que el agua debe ser un bien público comunitario y accesible, por lo que han trabajado por más de siete años y medio “puliendo la iniciativa ciudadana de ley general de agua”, así como participando e impulsando foros con los legisladores de los 32 estados.

Resaltó que en seis ciudades se ha privatizado el servicio de agua potable y ha sido un fracaso.

Insistió en la importancia de la ciudadanización en el manejo del agua potable y también solicitó a la ciudadanía firmar la iniciativa de ley general de aguas, a fin de que sea parte del debate y convenzan a los diputados para tomarla en cuenta.