Banner Programa
En Hackafest, asesorarán financieramente a zonas rurales de Puebla
En Hackafest, asesorarán financieramente a zonas rurales de Puebla. Foto: Especial
En Hackafest, asesorarán financieramente a zonas rurales de Puebla
En Hackafest, asesorarán financieramente a zonas rurales de Puebla. Foto: Especial

La Ibero Puebla y el grupo Spankassen Finanzgrupe realizarán el primer Hackafest Finanzas Digitales Rurales, que busca mejorar la productividad de los sectores rurales y asesorarlos en finanzas, ya que el 90 por ciento carecen de estos conocimientos.

Del 8 al 10 de octubre, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la universidad será la sede del hackatón, el cual fue definido como un espacio que genera ideas innovadoras para dar respuesta a las necesidades de este sector; la convocatoria cerrará el 15 de septiembre.

El director de Agro y Digitalización del grupo alemán Sparkassenstiftung für internationale kooperation, Enrique Peñaranda Bustamante, destacó que el evento representa un programa intensivo donde expertos se reunirán para impulsar alternativas digitales que ayuden a las organizaciones financieras a interactuar de forma estratégica con los productores agropecuarios.

Por ello, indicaron que en México solo el 47 por ciento de adultos cuenta con servicios financieros; en el campo, existen 11 millones de personas dedicadas al sector, de las cuales, más del 90 por ciento no tienen acceso a estas utilidades.

Señalaron que su objetivo es lograr que los pequeños productores tengan los recursos necesarios para invertir y aumentar sus ingresos, ya que uno de los principales problemas de producción es la pérdida de cosecha por condiciones climáticas y biológicas, lo que afecta al 65 por ciento de campesinos.

El hackafest contará con 50 participantes que, durante tres días, tendrán la tarea de proponer trabajos creativos y tecnológicos, contando con las herramientas necesarias para generarlas; tendrán mentores conceptuales que buscarán que cada iniciativa se desarrolle y se encamine a soluciones reales; la mejor propuesta tendrá la posibilidad de realizarse físicamente en los meses posteriores.

Bryan Rivera González

incendios forestales