Egresado de la BUAP gana Premio de Entomología por su tema de tesis
Egresado de la BUAP gana Premio de Entomología por su tema de tesis. Foto: Especial
Egresado de la BUAP gana Premio de Entomología por su tema de tesis
Egresado de la BUAP gana Premio de Entomología por su tema de tesis. Foto: Especial

Iván Epifanio Bravo Ramírez, egresado de la facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Entomología “Ricardo Coronado Padilla” 2019, por su estudio de los triatominos vectores de la enfermedad de Chagas.

La tesis se conformó como un proyecto de investigación de corte entomológico y epidemiológico, enfocado en la importancia médica de chinches hematófagas de la familia Triatominae, las cuales son transmisoras del protozoo Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana).

El estudiante explicó que la intención de dicho trabajo fue analizar datos entomológicos y socieconómicos que permitieran dilucidar los factores que propician la infestación domiciliaria, además de analizar la dinámica de la transmisión de la enfermedad de Chagas, y el impacto que tiene el vector en esta población.

Refirió que la principal fuente de alimentación del vector es la sangre humana y que la población rural es la más vulnerable, debido a las condiciones precarias de sus viviendas; aclaró que, en esa región, la enfermedad de Chagas está desatendida, a pesar de que existen programas nacionales de prevención y control.

Reconoció también que el interés por el estudio de los insectos surgió por la influencia de sus profesores de la facultad César Antonio Sandoval Ruiz y José Lino Zumaquero Ríos, y que de ahí le tomó sentido a su trabajo científico.

Editado por Omar Almaraz