*Promueve afiliación al partido Redes Sociales Progresistas

Por Raúl Torres Salmerón

El profesor Cirilo Salas Hernández, ex dirigente de la Sección 51 del SNTE, es ahora promotor de afiliación de militantes de Redes Sociales Progresistas (RSP), que aspira a ser un nuevo partido político.

Salas Hernández se ha convertido en una especie de caballero andante en defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, a quien le ha jurado lealtad eterna, al igual que al ya exgobernador fallecido Rafael Moreno Valle Rosas.

El exdirigente magisterial está seguro de que RSP será aprobado como partido por el INE. Estas son sus afirmaciones ante columnistas:

-Como partido, RSP, tiene una vocación que no es de izquierda ni de derecha, sino de centro progresista. No será un partido de oposición a Morena, por el contrario, será de apoyo, sin ser un partido satélite.

-Asume la responsabilidad social como un valor compartido entre ciudadanos e instituciones. Es un poco buscar el bien común y lo que no atiende la Cuarta Transformación.

-El Social Progresismo es una posición que se pone por arriba de los referentes ideológicos de izquierda y derecha. Las ideologías rígidas han fracasado, pues han traído más división que unidad.

-He trabajado en la afiliación de militantes, bajo la supervisión de Christian Macip como delegado nacional.

-Pueden ingresar quienes tengan un criterio abierto a todas las corrientes del pensamiento, que sean tolerantes y dispuestas a trabajar por el país y lógicamente un estado en el que haya igualdad, educación, salud y trabajo bien remunerado para todos.

-El 7 de septiembre de este año, celebraremos la asamblea estatal en el salón Country de San Manuel, que será sancionada por personal del INE para verificar que se cumplan los propósitos que se propone dicha agrupación.

-No es una corriente para aglutinar a los maestros, aunque tenga la simpatía de la maestra Elba Esther Gordillo. Refrendo mi lealtad a la maestra.

-El morenovallismo, como corriente política no ha desaparecido. Soy un morenovallista agradecido. Algunos debieron haber cuidado la casa y sin embargo, huyeron.

-Mi tiempo político ya pasó. No aspiro a ningún puesto, pero estoy del lado correcto de la historia.

-Morena tiene problemas por ser un partido que se formó de diferentes grupos y corrientes partidistas. Les ha faltado tiempo para conformar una línea de pensamiento común y para iniciar la formación de sus cuadros dirigentes.

-Soy partidario de darle paso a la juventud para participar en política, pero RSP requiere la interacción de las generaciones, pues los viejos tienen la experiencia que les falta a los jóvenes.

-Inicié el trabajo de RSP en Cholula, en lo que llamamos Colectivo 500, con una reunión de 50 amigos, que a su vez reunieron, cada quien, otras 10 personas y así empezó el trabajo de afiliación.

El profesor Cirilo Salas Hernández, poblano nacido en Zapotitlán Salinas, estuvo acompañado en la Casa de los Muñecos del Centro Histórico por la profesora Martha Montero, el profesor y abogado Gerardo Ramírez Pérez y por el también abogado Roberto Rodríguez Cortés, nueva adquisición que llega del priísmo.

Según noticias en los medios, otros priístas que se han sumado a RSP son Ramón Fernández Solana, ex secretario particular de Mario Marín y junto con Marco Antonio Gómez Virgen. También se ha sumado el ex panista Mario Rincón González.

En fin, como escribió Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (España, 1398-1458), en uno de sus poemas:

Yo os serví lealmente

con muy presta voluntad,

y nunca hallé piedad

en vos, ni buen continente:

antes vuestra crueldad

me hace ser padeciente;

¡ay de quien con vos contiende!

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...