PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Llegan foráneos por montones y bailando chachachá

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una empresa poblana y que tiene como principales accionistas a empresarios poblanos, en sociedad con un portugués, podría ser distinguida esta semana con el Premio Nacional de Exportación.

Se trata de la compañía RPC Consulting Group, especializada en el diseño y elaboración de moldes y piezas de ingeniería por inyección de plástico para la industria automotriz y la industria médica.

La empresa tiene como socios a los poblanos Luis Rossano Rivera y Luis Rossano García, y al portugués Jorge Pinto. Se localiza en San Francisco Ocotlán, muy cerca de la planta automotriz Volkswagen, casi enfrente del Outlet.

RPC está nominada en la categoría de exportadores indirectos en este Premio que convoca a las empresas y organizaciones de México dedicadas al comercio exterior y a los negocios internacionales, consideradas como unidades de negocio independientes en su estructura y finanzas.

Los premios serán entregados el viernes en la ciudad de Monterrey por el empresario Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Aquí la columna completa

Se requiere sensibilidad y honestidad en la SSP

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que los linchamientos en los municipios de Tepexco y Cohuecan, en la Mixteca poblana, apresuraron los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, los cuales no solo eran necesarios, sino urgentes.

Sin embargo, es fundamental que el secretario Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez y los subsecretarios de Coordinación y Operación Policial, Narciso Peña Cortés; de Inteligencia e Investigación, Eduardo Galindo Castro y de Desarrollo Institucional y Administración Policía, José Guadalupe Ávila Gil, sean lo suficientemente sensibles y profesionales para dar buenos resultados en esta materia, pues acabar con la crisis de inseguridad que hay en el estado es el reto más importante del gobierno de Miguel Barbosa.

El nuevo director de la policía estatal, Agustín Arriaga Reyes, es el único nombramiento público de primer nivel hasta ahora que no viene de la Marina, sino ya se desempeñaba en la Policía Estatal Preventiva de Puebla, como coordinador de la base de operaciones en Zacapoaxtla.

Agustín Arriaga sustituyó a Carlos Cárdenas Ramírez, quien tenía varias denuncias de corrupción, así como Alejandro Ramírez Ulloa dejó de ser el director de Vialidad del estado, al estar acusado de pedir dinero a los mismos agentes, así como para el otorgamiento plazas de la misma corporación.

Tanto Cárdenas Ramírez como Ramírez Ulloa eran cercanos al exsecretario Manuel Alonso García.

Aquí la columna completa

Audi, uno más de los negocios cantados de Rafael

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que muchos fueron los negocios y excesos que al amparo del poder realizó Rafael Moreno

Valle durante su sexenio. La instalación de la empresa armadora alemana AUDI fue presumida con bombo y platillo como un logro de su administración para detonar un polo económico. Se aseguró que la trasnacional generaría una enorme cantidad de empleos y un sinfín de beneficios caerían sobre los municipios de la zona. Jamás llegaron los trabajos y la Ciudad Modelo terminó tan olvidada como Chernobyl.

Desde la concepción de la llamada Ciudad Modelo y el anuncio de la llegada de AUDI, Intolerancia Diario documentó que se trataba de un negociazo morenovallista que además despojó a los pequeños ejidatarios y de paso, violentó la ley, al trasgredir la autonomía municipal.

En este, como en muchos de los casos emblemáticos del morenovallismo, el Congreso; es decir los diputados locales, estuvieron a merced para atender las órdenes de Rafael y adecuar las leyes a los intereses y necesidades de quienes ostentaban el poder político y económico.

Como se recordará hace casi tres años, el 20 de septiembre de 2016, el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, envió al Poder Legislativo una iniciativa para la enajenación de bienes que correspondían a la exhacienda San Miguel El Salado, en San José Chiapa. El Estado era propietario de 19.5 hectáreas y el proyecto proponía vender 10 de ellas (poco más de la mitad) sin la necesidad de informar sobre el comprador o monto de la operación.

Aquí la columna completa

Catastrófico resultado para Genoveva Huerta en la renovación de los comités municipales del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el PAN acaba de renovar 80 por ciento de sus estructuras municipales con un resultado catastrófico para la actual dirigencia estatal del partido, encabezada por Genoveva Huerta Villegas, pues se estima que únicamente en el 25 por ciento de las plazas logró colocar a comités que son encabezados por panistas afines a la líder del albiazul.

Con ello, Genoveva Huerta encabeza la dirigencia estatal panista más débil desde principios de los años 90, cuando en el PAN se dio la disputa entre neopanistas –encabezados en ese entonces por Francisco Fraile García– y los llamados “doctrinarios” –que los representaba Teodoro Ortega—, lo que permitió el surgimiento de un partido que se convirtió en la principal fuerza opositora del estado de Puebla y que, en la primera década de este siglo ganó el Poder Ejecutivo.

En el reciente proceso electoral del PAN se renovaron las dirigencias de 98 de los 122 Comités Municipales del partido. En 24 casos, no hubo quórum, por lo que será el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul el que decidirá si continúan los actuales directivos o si se nombra a una representación provisional.

De los 98 comités que si pudieron cambiar de mandos, el grupo político de Genoveva Huerta tuvo un resultado adverso desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Dicho de otra manera, fue un desastre.

En la perspectiva cualitativa, en las plazas más importantes de la entidad, como son la capital, Teziutlán, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Atlixco, ganaron panistas que no son afines a Genoveva Huerta o de plano son militantes del partido que están abiertamente enfrentados con la titular del Comité Directivo Estatal. Con ello, Huerta Villegas pierde influencia en las plazas en donde se concentran los núcleos más importantes de militantes del albiazul.

Aquí la columna completa

Los Chairos del CCE Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que tres personajes fueron clave en la derrota de El Yunque en la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente Ignacio Alarcón Rodríguez asumirá el cargo este 5 de septiembre.

Todo estaba orquestado para que la sesión privada del CCE fuera de trámite en las aspiraciones de imponer a Herberto Rodríguez Regordosa, como sustituto de Carlos Montiel.

Sin embargo, el radicalismo del grupo ante la inminente llegada de Luis Miguel Barbosa a la gubernatura prendió los focos rojos.

No querían más confrontaciones y se requería un perfil ajeno a quienes de alguna manera giraron en torno a la órbita del morenovallismo.

Artífices de la llegada de Ignacio Alarcón fueron Gilberto Marín Quintero, del sector exportador e industrias limpias; Antonio Yitani Maccise, del Club de Empresarios; y José Ignacio Menéndez Priante, de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Aquí la columna completa

El factor Fuerzas Armadas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la falta de respecto institucional, ese deporte masivo que con cada vez más frecuencia se practica en México, ha alcanzado ya a las Fuerzas Armadas nacionales.

Penosas son las imágenes que se difunden vía redes sociales, en donde vemos a elementos castrenses sufrir toda clase de vejaciones por parte de supuestos criminales, o bien, de ese “pueblo bueno” que a veces se comporta de forma muy similar a lo más granado de la delincuencia.

Si esta realidad ha indignado a la sociedad en general, imagine lo que deben de pensar los altos jerarcas del Ejército y la Marina Armada de México: instancias que han sido un muy importante factor de gobernabilidad hasta en los tiempos más agitados de nuestra historia como país.

Aquí, prevalece todavía un orgullo muy especial en pertenecer al mundo militar, sentimiento que en muchas ocasiones es transmitido y fomentado de generación en generación.

En este contexto, no debe gustarles nada la orden dada por su Comandante en Jefe –el presidente de la República- en el sentido de no responder a los ataques y provocaciones, situación que se da debido a una penosa confusión entre el significado de “reprimir” y el de ejercer el “uso legítimo de la fuerza”.

Aquí la columna completa

Mario Delgado disparado a la dirigencia nacional de Morena

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que para evitar que Morena se pudriera y como única forma de aplacar a sus huestes decididas a iniciar la guerra civil, Andrés Manuel López Obrador tuvo que pronunciar las Palabras Mayores —en referencia a Spota— durante la reunión plenaria de la bancada de su partido previo al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones: en los estatutos está la encuesta, señaló su dedo divino.

Y por encuesta será como se elija al próximo dirigente nacional de Morena, con lo que prácticamente descarrila a quien era la favorita del grupo de los “fundadores”, Bertha Luján, y le deja todo el camino abierto al coordinador de los diputados federales, Mario Delgado, y en segunda instancia a Yeidckol Polevnsky, quien podrá pelear su reelección.

Mario Delgado es notoriamente el más conocido y el mejor evaluado de los tres competidores según la encuesta de México Elige, la única que conozco que dio un seguimiento a la variable del posicionamiento de los liderazgos en Morena.

El coordinador de los diputados federales cuenta con un 57.2 por ciento de preferencia entre la militancia lopezobradorista. Le saca dos a uno a la actual dirigente Yeidckol Polevnsky, quien únicamente cuenta con el 27.4 por ciento de apoyo entre las bases.

La actual presidente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, se encuentra lejos de los números con los que cuenta el coordinador de los diputados federales de su partido, con apenas un 11.5 por ciento de respaldo. Era la favorita de Gabriel García y los superdelgados, así como los duros-fundadores del partido, pero nadie la conoce.

Aquí la columna completa

Enrique Cárdenas y su Conspiración de Opereta en Contra del Gobernador Barbosa

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que tiene razón Arturo Rueda al descalificar el supuesto trabajo periodístico de Sergio Mastretta relacionado con el caso Audi.

No repetiré aquí que el libro que presentará en las próximas horas —“mamotreto”, lo llama Rueda— está plagado de supuestos y contradicciones.

Prefiero hablar del personaje y patrocinador detrás del fallido reportaje llamado “Trama AUDI”.

Su nombre: Enrique Cárdenas.

El ex rector de la UDLA, ya nos lo había dicho el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es una fichita.

Aquí la columna completa