Baja 31% robo a trenes en Puebla, pero es tercero con más casos en 6 meses
Baja 31% robo a trenes en Puebla, pero es tercero con más casos en 6 meses. Foto: EsImagen
Baja 31% robo a trenes en Puebla, pero es tercero con más casos en 6 meses
Baja 31% robo a trenes en Puebla, pero es tercero con más casos en 6 meses. Foto: EsImagen

De enero a julio, el robo contra trenes en Puebla disminuyó 31.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, pese a la reducción en este delito la entidad mantuvo el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de atracos; el año pasado cerró en primer lugar con más casos.

En los primeros seis meses del año pasado la entidad registró 293 asaltos a trenes, mientras que hasta julio de 2019 la cifra acumulada fue de 201.

Lo anterior de acuerdo con información publicada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), correspondiente al segundo trimestre de este año, cuando el estado sumó 104 hechos, cifra que también fue la tercera más elevada en el país por debajo de Sonora y Tlaxcala, con 128 y 113, respectivamente.

Los estado con más número de robos a trenes en el primer semestre de 2019 fueron Sonora (271), Tlaxcala (256), Puebla (201), Jalisco (181) y Guanajuato (160).

Respecto a abril-junio de 2018, Puebla registró una reducción del 26.7 por ciento, pues en ese lapso tuvo 142 casos, una diferencia de 28 hechos entre ambos periodos.

El reporte de la ARTF precisó que en el rubro de robo a componentes de vía, Puebla registró 65 hechos en el segundo trimestre del año –ubicándolo como el estado con más denuncias de este tipo—, que se sumaron a los 48 de enero a marzo lo que resultó en un acumulado de 113.

En el caso de Puebla, el número de casos de robo a componentes de vía aumentó en 35.4 por ciento, al comparar el primero y segundo trimestre de 2019.

Cabe mencionar que el 2018, Puebla lo cerró en primer lugar con más atracos a trenes con 561. Además, el cuarto trimestre registró 174, ubicándose en primer peldaño; el tercer trimestre concluyó en tercera posición con 94 casos; para el segundo trimestre fueron 142, por lo que encabezó la lista y finalmente, durante el primer trimestre hubo 151 casos, lo que le valió una vez más la primera posición.

Siniestros y actos de vandalismo

Por otra parte, en el tema de siniestros ferroviarios con causales ajenas el ferrocarril la entidad poblana sumó cuatro casos de enero a marzo y uno más en el segundo trimestre de este año, mientras que a nivel nacional los casos acumulados fueron de 225 incidentes.

En los casos de descarrilamiento, Puebla no figuró –durante el primer semestre— en este tipo de accidentes, sin embargo, hasta junio de este año sumó cinco arrollamientos de vehículos.

Por hechos de vandalismo contra el material rodante el estado suma seis casos y otros 85 por cierre de angulares, esto durante los primeros seis meses.

De acuerdo con el análisis respecto a los productos agrícolas robados en el país destacaron forrajes, granos, semillas, frutas, verduras y legumbres; mientras que en productos industriales las pérdidas fueron en autopartes, electrodomésticos, equipo ferroviario, maquinaria pesada, material de construcción, productos alimenticios y químicos así como vehículos automotores.

Otros de los bienes sustraídos en los primeros seis meses del año en dichos atracos fueron productos minerales, inorgánicos, madera, papel, productos animales, combustible, solventes y lubricantes.

Baja 31% robo a trenes en Puebla, pero es tercero con más casos en 6 meses