Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Notarios de Moreno Valle, prueba de fuego para la Consejería Jurídica de la 4T poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y en especial el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz podrán demostrar en los próximos días hasta dónde están dispuestos a combatir la corrupción y los abusos de administraciones anteriores en un asunto tan sensible como las notarías que se otorgaron al final del sexenio de Rafael Moreno Valle.

La Consejería Jurídica recibió por parte del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido un voluminoso expediente sobre la investigación que se hizo en torno a la entrega de 29 notarías en beneficio de funcionarios y allegados del gobernador Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Hasta donde se sabe, la investigación está ya concluida, por lo que la Consejería Jurídica sólo tendría que proceder a denunciar las irregularidades ante la Secretaría de la Función Pública del estado, para que ésta eche abajo los nombramientos de la mayoría de los notarios —por ilegales— y sancione a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Dirección de Archivos y Notarías involucrados en la autorización de las patentes.

La principal ilegalidad, de muchas que están documentadas en el expediente, es que no existe decreto de creación de 25 de esas notarías, tal como se establecía en los artículos 17, 23 y 24 de la Ley del Notariado de entonces. En el caso de las cuatro restantes, sí hay decreto, pues estas ya existían, solo que estaban vacantes, es decir, carecían de notario titular.

El gobernador Moreno Valle tuvo que emitir un decreto de creación por cada una de esas 25 notarías, lo que no se hizo. Por ser de carácter general dichos decretos tuvieron que publicarse, tal como lo señala el artículo 34 fracción III y IV de la Ley Orgánica de la Administración Publica, en el Periódico Oficial del estado.

Aquí la columna completa

Hostilidades internas en el barbosismo

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Fernando Manzanilla Prieto confirmó las versiones que dan cuenta del comienzo de una disputa interna en el equipo de colaboradores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el contexto de la próxima elección de presidente municipal de Puebla.

El secretario de Gobernación no solo no es amigo de su subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, y del diputado local Gabriel Biestro Medinilla, sino que trae pleito con ellos.

No por culpa de él, dicho en sus propias palabras, pero sí de aquellos dos, que apelan a sus raíces barbosistas y a sus cartas de identidad certificadas en Morena para asumirse como primeros en derecho en un horizonte que ya les permite trazar planes futuristas con las aspiraciones puestas en el 2021.

David Méndez y Gabriel Biestro se asumen como tiradores únicos del barbosismo a la presidencia municipal de Puebla, y como tales, han pretendido desacreditar al secretario de Gobernación para descarrilarlo de la contienda, según se explica en el entorno de Fernando Manzanilla.

“Serán los envidiosos que no me quieren ver ahí, pero ahí estaré”, respondió ayer el secretario después de que un reportero le preguntó si eran ciertos los rumores que afirman que ya prepara sus maletas para partir de Casa Aguayo.

Aquí la columna completa

AMLO y su propio Arco del Triunfo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que fue el 31 de agosto de 1997 cuando Porfirio Muñoz Ledo puso fin al “Día del Presidente”.

Ese día, en la Cámara de Diputados, los priistas se ausentaron del salón de plenos en una estrategia errónea que terminó por costarles muy caro en el futuro. Aprovechando el espacio generado por la ausencia tricolor, el PRD junto con el PAN hicieron la mayoría en la instalación de la legislatura para anunciar que se citaba al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para el 1 de septiembre a fin de que rindiera su informe, pero ya no a las 11 de la mañana, sino a las 17 horas.

De esta forma rompieron con el ritual del ejecutivo, logrando así limitar la fiesta de cada año, en donde se rendía “culto” a la figura del presidente al grado de que ese era de manera oficial, un día feriado.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador no resistió la tentación de tener su propia fiesta el 1 de septiembre y organizó en Palacio Nacional su “Tercer Informe de Gobierno” así como se lee, porque el argumento de que se trataba del tercer informe porque ya había dado uno a los cien días y otro cuando se cumplió un año de su triunfo, es una auténtica vacilada, además de que rompe con el ordenamiento constitucional que dicta que el presidente deberá rendir un informe durante la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones ante el Congreso de la Unión.

Tanto criticar a los gobiernos anteriores, tanto hablar de un cambio de régimen, tanto vociferar contra la mafia del poder, que ahora que López Obrador es el presidente de la República, no hace otra cosa que pasarse la Carta Magna por el Arco del Triunfo.

Aquí la columna completa

Miembros del grupo de Gali son nombrados altos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que quien no acaba de conocer el contexto político de Puebla y eso le hace cometer graves yerros es Beatriz Manrique Guevara, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. Resulta que la funcionaria por un lado ha mostrado mucho empeño en el ejercicio de sus funciones, creando dos nuevas direcciones necesarias para su dependencia, pero por el otro lado comete el tropiezo de darle el control de esas áreas a un par de personajes estrechamente ligados al grupo del exgobernador José Antonio Gali Fayad.

Lo peor de este asunto, es que uno de los funcionarios nombrados en su momento enfrentó una investigación oficial luego de múltiples señalamientos de ser un presunto acosador sexual.

No es la primera vez que esto ocurre. En esta columna se narró que al realizarse el segundo martes ciudadano del gobierno del estado, se detectó que junto a Beatriz Manrique apareció Arnulfo Aurioles Gamboa, un personaje ligado a los actos de corrupción que se cometieron en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del anterior gobierno panista de San Andrés Cholula y que además, hace unos años había sido inhabilitado del servicio público en la Ciudad de México por supuestos actos de abuso de autoridad.

Finalmente Arnulfo Aurioles no logró obtener un cargo en la Secretaría del Medio Ambiente, luego de que trascendieron sus antecedentes. Pero a la par de que se hacía esa depuración, se le abrió la puerta a personajes ligados al grupo de José Antonio Gali Fayad, que formaron parte esencial del morenovallismo y del PAN, las fuerzas antagónicas al actual gobierno estatal de Morena.

Beatriz Manrique Guevara dispuso crear dos nuevas direcciones en la dependencia que encabeza: la de Seguridad Hídrica y Gestión de Suelo y sus Usos.

Aquí la columna completa

La importancia del método

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que al más aplaudido por la audiencia morenista en Puebla, durante la toma de posesión del gobernador Luis Miguel Barbosa, fue el diputado federal, Mario Delgado.

También su jefe político se llevó la porra: el canciller Marcelo Ebrard, “mi invitado especial” le dijo el góber.

Y todo ante la mirada y oídos de la lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ya había anunciado el interés de reelegirse. Esta mujer metió todo su capital por Barbosa para que repitiera en la nominación.

El método fue una encuesta.

¿Por qué en la tierra barbosista Yeidckol quedaba relegada en el aplausómetro político morenista?

Aquí la columna completa

¿A quién “culpar” por AMLO?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el mensaje con motivo del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mantuvo muy ocupados a sus opositores en redes sociales, quienes estuvieron un par de días muy activos subiendo toda clase de críticas en contra del presidente.

Mentiras arteras, medias verdades, memes y demás, sirvieron de materia prima para darle forma a auténtica catársis, que ayudó para que los anti-AMLO desahogaran parte del enorme enojo y frustración en la que viven, desde que más de 30 millones de mexicanos optaron por un cambio de régimen en el país.

Es natural.

Sin embargo, sería muy sano que se tomaran un momento para analizar el por qué Andrés Manuel López Obrador arrasó en el última presidencial.

Cómo su figura generó un arrastre demoledor, que le permitió a su partido aplastar a sus adversarios en las dos cámaras del legislativo federal, en gobiernos estatales y municipales, además de congresos locales.

Aquí la columna completa

El bodrio de La Trama Audi: tres horas perdidas de mi vida

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que como investigación periodística, La trama Audi de Sergio Mastretta es notablemente fallida desde una sola perspectiva: a lo largo de las más de 300 cuartillas del mamotreto, nunca se incorpora el punto de vista de los numerosos funcionarios que son mencionados como responsables de varias irregularidades, al periodista autor nunca le interesó confrontarlos, entrevistarlos, dejarlos responder de las acusaciones y aportar su propia versión de los hechos.

Sin la perspectiva ni declaraciones de Manzanilla, Moya, Gali, Pablo Rodríguez y más, y con un escaso soporte documental, La Trama Audi es incapaz de conformar una auténtica investigación periodística, con lo que sólo se queda al nivel de ataque político patrocinado por un hombrecillo llamado Enrique Cárdenas que vuelve al ataque para ejecutar una mini vendetta en contra de Luis Miguel Barbosa a través del golpeteo a Fernando Manzanilla, su secretario de Gobernación.

Por donde se le vea, el mamotreto en cuestión es incapaz de acercarse a la verdad de lo ocurrido en las varias fases que entrañó el proyecto Audi, desde ganar la decisión en el consorcio alemán Volkswagen, pasando por el proceso de consolidación de la tierra a adquirir para cumplir el compromiso de entregar en propiedad las 460 hectáreas, hasta el modelo de financiamiento de la obra principal de la planta.

El periodista Mastretta revela una supina ignorancia a la hora de entender el proceso de consolidación de tierras de un proyecto de tal envergadura. Ni siquiera es capaz de entender la noción de “precios constantes” para hacer el comparativo de lo pagado entonces con los valores actuales. No es su culpa: los periodistas somos notoriamente ignorantes, por eso siempre hay que contrastar fuentes y darles oportunidad de hablar. El periodista no hizo lo mínimo que constituye el periodismo: escuchar ambas versiones y plasmarlas, único grado de objetividad posible en el oficio.

Con base en algunos instrumentos jurídicos notariales, el periodista infiere, deduce la participación de dos funcionarios y el pago que se les hizo por hectárea, pero no tiene todos los instrumentos, ni siquiera las pólizas de pago. Es decir, en sus conclusiones SUPONE solamente. ¿Las SUPOSICIONES son periodismo? Nunca aprendí eso en el CIDE.

Aquí la columna completa

El Informe de AMLO, el Dinosaurio con Diarrea y los Golpistas-Golfistas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala nos guste o no, el presidente López Obrador está cambiando el país.

Un primer síntoma: el malestar estomacal del dinosaurio.

Ese dinosaurio (en el que caben todos los que se resisten al cambio, incluidos los X González y compañía) siempre navegó en los pantanos del “cambiar, sí, para que todo siga igual”.

Hoy, hay que decirlo, ese grupo está metido en una larga cadena de amparos en aras de evitar Santa Lucía, Dos Bocas y todo lo que se pueda.

Quieren inmovilizar a AMLO.que

Aquí la columna completa

incendios forestales