No dejar de lado perspectiva de género en feminicidio de profesora: familiar
No dejar de lado perspectiva de género en feminicidio de profesora: familiar. Foto: Especial
No dejar de lado perspectiva de género en feminicidio de profesora: familiar
Piden prisión por obstaculizar investigaciones de feminicidios. Foto: Especial

El funcionario que obstaculice maliciosamente, o por negligencia, las investigaciones sobre feminicidios será sancionado con hasta ocho años de prisión y mil 500 pesos de multa, además de que será inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Así lo propuso la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, en su iniciativa de decreto que reforma la fracción VII del artículo 338, el artículo 338 quáter y adiciona el artículo 338 sexies al código penal.

En entrevista, señaló que “no es posible que por algunas negligencias no sean castigados los feminicidios”, además de que hay mujeres que se han quejado de que las hacen esperar hasta tres horas en el Ministerio Público (MP), no les hacen caso o las cuestionan si en realidad quieren poner la denuncia, por lo que regresan con su agresor, quien puede terminar matándolas.

Indicó que los servidores públicos no les dan las herramientas para defenderse, como órdenes de protección con las que el victimario ya no puede ingresar al domicilio, no lo puede vender ni sacar a la mujer, así como tampoco quitarle a sus hijos, además de que debe darle una pensión.

MP es responsable de protegerlas

Afirmó que el MP es responsable de darles las medidas de protección adecuadas para evitar que sigan siendo violentadas e incluso prevenir el feminicidio, al tiempo que destacó que deben estar conscientes de la alerta de género en el estado.

Respecto al procedimiento para sancionarlos, comentó que se metería una queja ante la Contraloría interna, a fin de que se investigue por qué el funcionario no atendió a quien fue a denunciar, aunque aún hay que detallar la forma en que serán procesados.

Agregó que también se propone que se adicionen como agravante al delito de feminicidio que la víctima sea menor de edad, adulta mayor o con alguna discapacidad, con lo que la pena del responsable sería de 50 a 70 años en prisión,

Es de recordar que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a junio de 2019, Puebla registró 7 mil 115 llamadas al 911 relacionadas a hechos de violencia contra las mujeres, esta fue la segunda mayor incidencia a nivel nacional.