Piden 30 años de prisión a asesinos de periodistas y activistas en Puebla
Temen que detenido por asesinato de Meztli obtenga sentencia mínima. Foto: EsImagen
Piden 30 años de prisión a asesinos de periodistas y activistas en Puebla
Piden 30 años de prisión a asesinos de periodistas y activistas en Puebla. Foto: EsImagen

En el Congreso de Puebla, se planteó modificar el Código Penal para configurar el homicidio a periodistas y activistas sociales cuando la causa es su profesión o posicionamiento político, por lo que se dará al responsable hasta 30 años de prisión.

También se establece este tipo de delito cuando la razón es la “manifestación de ideas inclusive si el sujeto pasivo lo hiciera eventualmente” y “actos que tengan como causa sus convicciones ideológicas, religiosas, creencias o de libre expresión”, según el artículo 343 Nonies.

La propuesta de la diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, que adiciona la sección décima del capítulo décimo quinto, señala: “Homicidios cometidos contra periodistas y activistas sociales” también agrega el 343 Decies, que señala que es necesario probar que la acción que desencadenó el delito “fue única y exclusivamente en razón de la misma”, pues se sancionará de otra manera si existiera otro motivo.

El artículo 343 Undecies dice que se impondrá de 15 a 30 años de prisión y una multa de 250 a 500 días de salario.

Plantean modificar Ley Orgánica de FGE

Aunado a ello, se pretende adicionar el artículo 7 bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual indica que el Ministerio Público debe brindar el apoyo suficiente para que tengan un acceso eficaz a “métodos para que no quede impune su agresor”.

Además, a los periodistas y activistas se les debe facilitar la asistencia médica, psicológica, o de reinserción social gratuita, así como asesorarlos para reclamar el pago de los daños materiales causados.

Lo anterior, con el objetivo de proteger el derecho fundamental a la libre expresión, el de ejercer la vocación a la que cada persona le convenga y acceso a la información.

En el documento, se subrayó que los profesionistas y activistas aportan información y “son los precursores de cambios sociales, guardianes de libertades y conquistas que nutren y fortalecen la democracia”.

La morenista comentó en entrevista que las amenazas serán el tema de otra iniciativa, ya que abundan en Puebla más que los homicidios, al resaltar la necesidad de “defender esta libertad”, debido a que “nos ayudan a encontrar información veraz”, en referencia a los periodistas.

incendios forestales