Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

En memoria de Mariana

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que Mariana Baltierra fue violada y asesinada con un cuchillo de carnicero. Una mañana de julio de 2017 salió a comprar huevos y jamón para el desayuno y no regresó. Fue una de esas miles de mujeres mexicanas que un día sencillamente no regresaron.

Su madre, Saira Valenzuela, fue a buscarla a la tienda. El local se hallaba a unos pasos del edificio, en el Fraccionamiento América, de Ecatepec, en el que ellas vivían. Mariana ni siquiera tenía que cruzar la calle: debía pasar solo frente a un condominio, una carnicería, un inmueble con puerta de metal y una tortillería.

En la tienda le dijeron a Saira que la joven “ya tenía un ratito” de haberse ido. Saira comenzó a preguntar entre los vecinos si alguien había visto a su hija. Nadie había visto nada. La carnicería y la tortillería tenían sus puertas cerradas aquel jueves.

Los padres de Mariana pasaron el resto del día en el ministerio público. Al volver a su casa, había varios agentes de la fiscalía del Edomex y algunos oficiales de la Comisión Estatal de Seguridad. Hicieron preguntas, pidieron imágenes de la muchacha de 18 años desaparecida.

Al día siguiente le avisaron a Saira que había una patrulla frente a la carnicería. Ella tuvo un mal presentimiento y se acercó a mirar. La calle estaba repleta de mirones. Llegó el personal de servicios periciales. Pasaron dos horas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala 1. informados. Si algo le sobra a este gobierno federal es comunicación. Nadie tiene dudas. En su primer Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reafirmó que la política económica significa mantener finanzas sanas y no gastar más de lo que ingresa a la Secretaría de Hacienda. Y en eso han cumplido. También en el combate a la corrupción. No han aumentado ni aumentarán, en términos reales, los precios de las gasolinas, diésel, gas y electricidad. Lo mejor es su vocación transformadora centrada en combatir la desigualdad, la pobreza, los privilegios y los excesos del pasado. Se acaba la impunidad y los recursos públicos benefician al pueblo. Como nunca antes, aunque a algunos todavía duela.

2. Va de nuevo. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró ayer el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura, con un quórum de 73 senadores y 351 diputados. Junto con Mónica Fernández, presidenta de la Mesa del Senado, participaron en la entrega-recepción del Informe de Gobierno, que presentó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación. Muñoz Ledo se comprometió a analizar con respeto y dentro de “una innegable” separación de poderes el Informe de Gobierno. Mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría apoya la transformación.

3. Ritual. Al entregar físicamente el Informe de Gobierno en el Congreso de la Unión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó en las intenciones del nuevo gobierno para con este país. “Los mexicanos no quieren cambios superficiales que impliquen rupturas y división”, afirmó. “El señor Presidente de la República nos invita a seguir trabajando en unidad, para atender con fortaleza, seriedad y transparencia los retos que estarán por venir. A través de mi conducto les hace llegar el reconocimiento a su labor legislativa”, dijo Sánchez Cordero a los legisladores. Lejos de los protocolos, las ceremonias, los rituales institucionales, lo que más le redituará a este gobierno es la suma de resultados. No las palabras.que

Aquí la columna completa

AMLO confirma ruta y golpea a adversarios

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que nadie esperaba algo distinto en el mensaje del presidente con motivo de su primer informe, aunque sí hubo algunas novedades que, sin ser totalmente sorpresivas marcaron diferencia con sus antecesores. Porque si bien el discurso de hora y media de ayer fue una reiteración de los mismos conceptos ideológicos que el presidente ha repetido durante sus 9 meses de gobierno —y en los meses anteriores de transición y campaña— el mensaje más claro y contundente que salió del Palacio Nacional es la confirmación de que Andrés Manuel López Obrador, congruente y firme hasta la necedad en sus convicciones, seguirá conduciendo en la ruta que él ha trazado para la “Transformación” del país: con proyectos, acciones, programas, cambios y decisiones, que aunque no siempre tengan total respaldo ni en la técnica ni en la economía y a veces tampoco en la realidad, seguirán adelante porque son su visión personal de lo que México necesita.

Es como si el capitán del barco, aún cuando ve las aguas agitadas, decide no sólo confirmar la ruta y mantener intacta su carta de navegación, porque está convencido de que él no puede estar nunca equivocado y, confiado en su infalibilidad, les dice a los pasajeros y tripulantes: “Voy derecho y no me quito. La turbulencia y algo de tempestad es porque estamos avanzando en una nueva ruta, pero estoy seguro de que los voy a llevar a buen puerto”. De paso, a aquellos que se dicen aterrados “nerviosos y fuera de quicio” porque no confían en el capitán, éste los llama conservadores “que están moralmente derrotados” y les minimiza como sus opositores que “no han podido crear un grupo o facción” que amenace su autoridad para conducir él solo el agitado barco.

Esa fue una de las novedades mayores en un informe presidencial: que el presidente utilizara la tribuna de un “mensaje a toda la nación” para atacar y denostar a sus “adversarios” al declararlos, “moralmente derrotados” y, parafraseando a Juárez, una “reacción” cuyo triunfo es imposible. Y aunque no es para nada sorpresivo el discurso que confronta y polariza, esta vez no le falta del todo la razón al presidente cuando uno observa a la oposición tan desarticulada, confrontada y sin liderazgos importantes que hay en este momento en México. Pero también López Obrador puede pecar de soberbia al minimizar —como en su momento hicieron los panistas— dos problemas reales: las divisiones, pugnas y pleitos de poder que están surgiendo dentro de su propio partido Morena, y la capacidad de los partidos opositores, por pequeños que hoy se vean, de reagruparse y crecer, a partir del inevitable desgaste y los errores de su gobierno.

La otra sorpresa que hubo en el mensaje fue una mención directa, con agradecimiento incluido a poderosos empresarios a los que el presidente parece ubicar como “afines” a su proyecto de la 4T. El primero y más importante, Carlos Slim, a quien ni siquiera los mandatarios más neoliberales que ayudaron e impulsaron al ingeniero hasta convertirlo en el hombre más rico de México, desde Carlos Salinas hasta Vicente Fox, pasando por Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Peña Nieto, le dedicaron nunca una mención tan elogiosa por su nombre y apellido en un informe presidencial. Los otros dos empresarios aludidos directamente por el presidente fueron Carlos Salazar, el casi militante de la 4T desde el Consejo Coordinador Empresarial, y a un Antonio del Valle que, aunque es impensable ubicarlo a la izquierda, hoy representa el reencuentro de Andrés Manuel con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que durante décadas controlara el salinista Claudio X. González.

Fue un primer informe que se propuso ser tan distinto que se autonombró “Tercero”. Y que cambió paradigmas como el manejo solemne del lenguaje y el uso de los datos técnicos, cifras y porcentajes habituales en ese tipo de discursos, que ayer fueron sustituidos por conceptos y definiciones ideológicas, por menciones generales y por buenas intenciones decretadas; además por enlistar como “logros” de los primeros nueve meses lo mismo proyectos emblemáticos que aún no caminan, como el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el corredor Interoceánico, que cancelaciones multimillonarias como la de Texcoco, cuyo finiquito y pago fue celebrado.

Aquí la columna completa

No los necesito

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que a pesar de que la oposición en ambas cámaras tiene espacios pequeños, que pueden resultar irrelevantes para ciertas votaciones, el presidente López Obrador le dedicó a sus adversarios buen tiempo del Informe.

Como se ve hoy en las primeras planas de la prensa nacional, el Presidente dijo que sus opositores, conservadores aturdidos, están moralmente derrotados.

El epíteto presidencial se sumó a la maniobra que un día antes llevó a Morena a quedarse con todas las canicas en San Lázaro, que dañó las expectativas de PAN y PRI de tener algo de juego en lo que queda de la legislatura.

El mensaje enviado a la oposición es nítido: no los voy a necesitar. Para la agenda legislativa que me interesa mi mayoría es más que suficiente, ustedes se quedan al margen, moralmente derrotados.

El nuevo porfiriato

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, levantó polémica en redes sociales al tuitear que Boris Berenzon Gorn, profesor destituido de la UNAM en 2013 por plagiar su tesis doctoral en Historia y acusado por incurrir en igual práctica en la de maestría, se incorpora a su equipo.

“Es un gusto contar con el apoyo del Dr. Boris Berenzon en esta lucha contra la ciencia neoliberal. Bienvenido al equipo de trabajo del Conacyt”, escribió la funcionaria, quien tras múltiples críticas eliminó el mensaje.

¡Pero qué necesidad!

QUE muy puntual llegó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Salón de Protocolo de San Lázaro para entregar el primer Informe de AMLO, tan puntual que tuvo que esperar más de 15 minutos a los legisladores. Tras entregar el documento a Porfirio Muñoz Ledo, presidente cameral, salió a toda velocidad.

La funcionaria acompañó al Presidente por la mañana en Palacio Nacional, donde, por cierto, la IP estuvo representada por Alfredo Harp, Carlos Slim, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala, Valentín Díez Morodo, Daniel Chávez, Miguel Alemán Magnani, Miguel Rincón, Antonio del Valle, Carlos Salazar Lomelín y Agustín Coppel.

Aquí la columna completa

incendios forestales