Ambulantes de Izúcar acusan hostigamiento de la Comuna
Ambulantes de Izúcar acusan hostigamiento de la Comuna. Foto: Google maps
Ambulantes de Izúcar acusan hostigamiento de la Comuna
Ambulantes de Izúcar acusan hostigamiento de la Comuna. Foto: Google maps

Vendedores informales de Izúcar de Matamoros acusaron que el alcalde suplente, Benjamín Hernández Lima, busca desalojarlos “bajo la farsa” de un reordenamiento comercial en lugar de entablar diálogo, además de que afirmaron hay ingobernabilidad.

En rueda de prensa, afuera del Congreso local, Gilberto Maldonado Maldonado, vocero del Frente Democrático Izucarense por la Defensa de los Derechos Constitucionales Humanos, manifestó que al edil suplente “le ha quedado grande el cargo”, pues en lugar de atender las demandas de los ciudadanos, está “cerrado”.

Consideró que Hernández Lima no ejerce la encomienda que le dieron luego de que Melitón Lozano Pérez pidió licencia para irse a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues está permitiendo que acoso y persecución en el municipio.

Precisó que por “falta de capacidad y autoridad”, el edil permite que los regidores Zaydé Sánchez Venancio, de Industria y Comercio; Sergio Valero Orea, de Gobernación y Santiago Cabrera, director de Industria y Comercio del ayuntamiento le apuesten a la violencia para resolver los problemas de fondo.

Y es que, dijo, bajo un “supuesto” plan de reordenamiento para limpiar las banquetas, con el fin de privilegiar el peatón y su libre tránsito, pretenden desalojar a 300 familias de comerciantes informales que ejercen su derecho al trabajo.

Acusó que la Comuna está utilizando medidas represivas y burócratas que no llevan a una solución de fondo al problema de desempleo en el municipio, por lo que incluso los ambulantes han manifestado su rechazo y amagan con un enfrentamiento si no se da un diálogo.

Edil busca privilegiar a otros grupos

“Se hace de lado el diálogo y se privilegian los intereses y las componendas que tienen algunos grupos del municipio generando serias inconformidades, lo cual ha complicado la gobernabilidad por la política equivocada de usar la fuerza pública para reprimir a sectores que solo quieren resolver el conflicto de una manera sana”, pronunció.

Maldonado Maldonado recordó que solicitaron una mesa de diálogo con Hernández Lima, quien al momento de llegar a la hora pactada lo hizo con el regidor de Gobernación y la síndica municipal, Irene Olea Torres, con el fin de impedirle la entrada a personal de Gobernación estatal, lo que muestra que “buscan darle un trato erróneo al asunto”.

Por lo anterior, pidieron a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por el diputado petista, Valentín Medel Hernández, que analice el problema y pueda intermediar para que se resuelva el conflicto.

“Nos parece que no hay la voluntad política de este pequeño grupo que está llevando el rumbo del ayuntamiento y que le está apostando hacia el escalamiento del conflicto con una ingobernabilidad que se palpa por todos lados. Tenemos un gobierno que toma practicas represivas y de oídos sordos en lugar de buscar una solución”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...