Mexicanos no quieren cambios superficiales que dejen rupturas: Sánchez
Mexicanos no quieren cambios superficiales que dejen rupturas: Sánchez. Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero
Mexicanos no quieren cambios superficiales que dejen rupturas: Sánchez
Mexicanos no quieren cambios superficiales que dejen rupturas: Sánchez. Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero

Al entregar el primer informe por escrito del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que los mexicanos no quieren cambios superficiales, que impliquen rupturas y división.

Después de cumplir con entregar los tomos correspondientes del informe al poder legislativo, expuso que las acciones realizadas han contado con el apoyo de los otros dos poderes –diputados y senadores-, para responder a la sociedad.

“El presidente nos invita a seguir trabajando en unidad, para atender con fortaleza, seriedad y transparencia los retos que estarán por venir”, dijo en su mensaje.

Mencionó que el trabajo corresponsable entre los poderes y órdenes de gobierno es fundamental para lograr fortalecer la confianza de las instituciones que deben dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Además, Sánchez Cordero subrayó que el ejecutivo federal no hará uso de la facultad que le otorga el artículo 71 de la Constitución para presentar al Congreso alguna iniciativa de trámite preferente.

Lo anterior consiste en un mecanismo para evitar la parálisis legislativa, donde podrá enviar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas al Congreso de la Unión, o señalar dos que se hayan presentado en periodos anteriores, cuando su dictamen este pendiente, en ambos casos la Cámara de origen cuenta con un plazo máximo de 30 días naturales, de ser aprobada, pasará inmediatamente a la cámara revisora, la cual deberá discutirla y votarla bajo las mismas condiciones de tiempo.

El hecho de ser preferente sus iniciativas no tiene la garantía que deban ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...