En Tecamachalco, balean Centro de Educación a Distancia. Foto Especial.

Plataforma de la UNAM en Puebla sigue, pese a un adeudo de RMV. Foto Especial.
Plataforma de la UNAM en Puebla sigue, pese a un adeudo de RMV. Foto Especial.

El gobierno de Rafael Moreno Valle heredó otra deuda de 40 millones de pesos por la renta de la Plataforma del Bachillerato Digital a Distancia, al solo cubrir la mitad a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero sigue servicio.

Dicha aclaración por parte de la Secretaría de Educación del Estado se dio en respuesta a un estudiante que reclamó durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chignahuapan, que el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP) anunciaba la desaparición del programa de educación a distancia B@unam.

En la postura de la dependencia estatal se explicó que la administración comprendida del 2011 al 2017, no dejó un antecedente legal que comprobara el pago de algún tipo de convenio por la renta de la plataforma.

De esta forma, se ha probado a través de diversas indagatorias que el monto pactado fue de un total de 80 millones de pesos por el servicio, esto desde el 2015, de los cuales la administración morenovallista solo pagó 40 millones.

Con el monto restante, la administración interina negoció la reducción del adeudo a 20 millones, de los cuales solo se pagaron 10 millones pesos, dejando un pendiente.

Para subsanar dicho monto heredado, la Secretaría de Educación del Estado buscará negociar con la UNAM, en caso de comprobar mediante documentos que existe tal adeudo, se pactará una promesa de pago.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...