Banner Programa
Confirman sustitución de esposa de Giles en regiduría de Ocoyucan
Confirman sustitución de esposa de Giles en regiduría de Ocoyucan. Foto: Especial
Confirman sustitución de esposa de Giles en regiduría de Ocoyucan
Tepjf revoca nulidad de plebiscitos en Xochitepec y confirma resultados. Foto: Archivo

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf revocó la anulación de los plebiscitos en la junta auxiliar Xochitepec, en Jolalpan, y confirmó los resultados a favor de Manuel Quiroz Rodríguez, pues el TEEP no comprobó la violencia de género.

Al resolver el juicio SCM-JDC-199/2019 en la sesión de este viernes, se determinó que Quiroz Rodríguez tenía razón al asegurar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) violó sus derechos electorales debido a que los comicios se celebraron de acuerdo a un sistema normativo interno.

Ello, porque la autoridad dejó de observar los parámetros establecidos para abordar los análisis de los motivos de disenso y no acreditó las irregularidades que expuso en su resolución.

El tribunal local distinguió dos momentos en los que se presentó violencia de género durante el proceso: el primero, al emitirse en la convocatoria con un lenguaje no incluyente y sin contemplar planillas paritarias, y el segundo, cuando como consecuencia se inhibió el voto activo de las mujeres de la comunidad.

No obstante, la convocatoria ya no podría ser motivo de pronunciamiento, dado que ya se había celebrado la jornada electiva, así como tampoco podía derivar en la anulación el hecho de que la planilla ganadora estuviera integrada sólo por hombres.

Los magistrados señalaron que la argumentación de la autoridad local para establecer que se vulneró el voto activo de la comunidad fue una “fuerte presunción”, pues no se corroboró con pruebas fehacientes y objetivas.

incendios forestales