Banner Programa
Segob reconoce 28 fosas clandestinas en Puebla con 31 cuerpos en 13 años
Segob reconoce 28 fosas clandestinas en Puebla con 31 cuerpos en 13 años
Segob reconoce 28 fosas clandestinas en Puebla con 31 cuerpos en 13 años. Foto: Youtube

Por primera vez, la Segob dio datos oficiales del número de fosas clandestinas halladas en el país desde finales de 2006 y hasta agosto de 2019 con un total de 3 mil 24; en Puebla, el total fue de 28 con 31 cuerpos exhumados.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia del 30 de agosto del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), precisó que en lo que va de la presente administración (del 1 de diciembre y con corte al 14 de agosto de 2019) el total de fosas ilegales en el país fue de 522, cinco de las cuales se localizaron en territorio poblano.

En lo que va del sexenio del tabasqueño, en el estado de Puebla fue hallado un cráneo y diversos restos óseos.

En este último periodo –de diciembre de 2018 al 14 de agosto de 2019— el número de cuerpos identificados fue de 200 según datos de las propias fiscalías, en Puebla se pudieron identificar seis, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

Norte del país con más fosas clandestinas

Quintana Osuna indicó que desde finales del 2006 a la fecha, hay un total de tres mil 24 fosas clandestinas con un aproximado de 4 mil 874 cuerpos, los estados con mayor número de sepulturas ilegales las registraron Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Mientras que en los primeros meses de la administración de López Obrador, los primeros lugares con más hallazgos los tuvieron Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua, en ese periodo se exhumaron 671 cuerpos destacando Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua.

La titular de la CNBP indicó que hasta el momento se tienen instaladas 25 comisiones en los estados, de las cuales en 21 ya cuentan con titular y cuatro tienen encargado de despacho, además de que en Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas están en el proceso de creación.

Agregó que para septiembre de este año se tiene proyectado que se entreguen cerca de 123 millones de pesos en subsidios a las comisiones de búsqueda en el país.

Cabe mencionar que este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada; aunque desde 2008, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla ha registrado 8 mil casos de personas ausentes, la FGE solo tiene contabilizadas 2 mil 73 carpetas de investigación, cifra que representa apenas el 25.9 por ciento del total.

incendios forestales