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Para Mónica Lara, publicidad de mujeres semidesnudas no es sexista
Anuncios con mensajes sexistas y estereotipos quedarán prohibidos, plantea ley. Foto: Especial
Para Mónica Lara, publicidad de mujeres semidesnudas no es sexista
Para Mónica Lara, publicidad de mujeres semidesnudas no es sexista. Foto: Especial

Para la diputada Mónica Lara Chávez, vocal de la Comisión de Igualdad de Género, la publicidad de bares nocturnos con mujeres semidesnudas o en traje de baño, como la de El Talismán, no es sexista, pese a que en ambos se proyectan como objetos sexuales.

En entrevista al preguntar sobre que continúan anuncios de centros nocturnos con imágenes de mujeres semidesnudas y en las que lo que se ofrece son bebidas, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES) insistió en que no es sexista porque “no se refiere a roles de género que implican que sólo las mujeres pueden hacer determinadas cosas”.

Afirmó que en esas imágenes, incluso cuando salen en traje de baño, no proyecta que a la mujer no se le da la posibilidad de estar en otros ámbitos de competencia.

Bajo esa lógica, se le inquirió si entonces estuvo mal que el ayuntamiento de Puebla haya clausurado el espectacular de la ferretería “El Talismán” pues se mostraba a una mujer en bikini, a lo que contestó que los desnudos no son sexistas y de paso pidió tener claridad de lo que sí es.

Ser objeto sexual es un estereotipo

Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de Medios de Comunicación (Ovigem), explicó a Ángulo 7 que ser objeto sexual es un estereotipo de género y en los dos ejemplos anteriores se cosifica.

En el caso de El Talismán, mencionó, se trata de una tienda que vende herramientas y materiales para el hogar, pero en las imágenes se promociona algo que no tiene que ver con ese giro, sino a una mujer con lencería.

Respecto a los de los clubes nocturnos, sus publicidades se enfocan en la bebida alcohólica y sucede lo mismo, además de que la disponibilidad sexual de las mujeres son el rasgo de las representaciones gráficas.

Pese a eso, Lara Chávez indicó que para regular esos anuncios, es necesario que la Secretaría de Transportes esté al pendiente de que no continúen colocándolos, aunque reconoció que, en primera instancia, le corresponde al ayuntamiento, pues es el que da los permisos.

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