INE seguirá investigando presuntas irregularidades de Herrera pese a renuncia
INE seguirá investigando presuntas irregularidades de Herrera pese a renuncia. Foto: EsImagen
INE seguirá investigando presuntas irregularidades de Herrera pese a renuncia
INE seguirá investigando presuntas irregularidades de Herrera pese a renuncia. Foto: EsImagen

El Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá con la investigación de la denuncia que interpuso el partido Morena contra Jacinto Herrera Serrallonga por presuntas irregularidades en los comicios de 2018, pese a que renunció al cargo de consejero presidente del IEE.

Lo anterior sentenció el vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo nacional, Joaquín Rubio Sánchez, quien explicó que el asunto está en manos del Consejo General, el cual estaría por resolver en los próximos días.

Puntualizó que, con la convocatoria del INE, se elegirá a quien concluya el periodo de Herrera Serrallonga, que finaliza hasta el 2022, mientras que la presidenta interina, Sofía Marisol Martínez Gorbea, estará 45 o 60 días en el cargo.

El pasado 26 de agosto,  Herrera Serrallonga presentó su renuncia al cargo, que mantenía desde 2015, de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), alegando motivos personales.

No obstante, su salida del órgano electoral local se dio en medio  las acusaciones de Morena por su supuesta participación en un “fraude electoral” en 2018 para beneficiar a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, cuyo triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Pese a la muerte de Alonso Hidalgo y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, a sólo diez días de asumir el cargo, y la posterior llegada a la gubernatura del morenista Miguel Barbosa Huerta, tras ganar los comicios extraordinarios de junio pasado, el partido no desistió en su denuncia.

En su carta de renuncia, que hizo pública, Herrera Serrallonga se quejó de que Morena no quitara “el dedo del renglón” para exigir su destitución y la del consejero Juan Pablo Mirón Tomé, así como las de las consejeras Dalhel Lara Gómez –quien renunció como secretaria en febrero–, Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña, quienes concluyeron su función en noviembre.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...