Banner Programa
Consultarán a ciudadanía destino del comité de agua de Momoxpan
Consultarán a ciudadanía destino del comité de agua de Momoxpan. Foto: Facebook / @momoxpan
Consultarán a ciudadanía destino del comité de agua de Momoxpan
Consultarán a ciudadanía destino del comité de agua de Momoxpan. Foto: Facebook / @momoxpan

El Comité de Agua de Momoxpan llevará a cabo una consulta ciudadana el próximo domingo para que los habitantes de la junta auxiliar decidan si se queda, debido a que el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, se quiere apoderar de este.

En entrevista con este medio, Amado Paredes Soriano, ciudadano que apoya al comité, señaló que han pedido mesas de diálogo con el secretario de Gobernación municipal, Carlos Ponce Quijano, pero sólo les dicen que “les dan chamba, pero el comité ya no funcionará como tal”.

Indicó que tienen conflictos con el edil porque “no quiere sacar las manos de Momoxpan” y busca meter a su gente para “manejar” el comité, que ha sido del pueblo por 27 años.

Destacó que se giró un oficio a Gloria Guevara, quien era presidenta de comité, para que se hiciera la asamblea con la que se conformaría el nuevo, pero se negó, al igual que el presidente auxiliar de Momoxpan, Francisco Rivera Santiago, porque “el municipio se los prohibió”.

Por ello, el 9 de junio un grupo de habitantes realizaron la asamblea para elegir un comité, formado por siete miembros y dirigido por Eduardo Cárcamo, el cual se encarga de dotar a la ciudadanía de agua potable y atender los problemas de taponamiento o de la falta del vital líquido.

Sin embargo, ante los conflictos que mantienen con Arriaga Lila, invitan a la población al centro de Momoxpan para que de las 8:00 a las 17:00 horas voten en las dos casillas que pondrán si se queda el comité o “que se lo quede el presidente municipal”, es decir, que se desintegre. Los resultados serán dados a conocer el mismo día.

Es de recordar que en noviembre de 2017 el Comité denunció hostigamiento por parte de Damián Momox, responsable de la Unidad Administrativa de Agua en esta junta auxiliar y aseguró que no lo deja realizar su trabajo para la reparación de alcantarillas.

incendios forestales