Colombia y FARC, en guerra; operativo deja 9 insurgentes muertos
Colombia y FARC, en guerra; operativo deja 9 insurgentes muertos. Foto: Infobae
Colombia y FARC, en guerra; operativo deja 9 insurgentes muertos
Colombia y FARC, en guerra; operativo deja 9 insurgentes muertos. Foto: Infobae

Un día después de que un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaran al gobierno de ese país de “traicionar” el acuerdo de paz y retomara las armas, un operativo de la fuerza aérea colombiana dejó nueve insurgentes muertos.

Este viernes, el presidente colombiano, Iván Duque Márquez, dio a conocer que autorizó al Comando Conjunto de Operaciones Especiales “adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas”, y reportó un saldo de nuevo disidentes de las FARC perecieron en la acción militar.

De acuerdo con medios del país sudamericano, entre los fallecidos está Gildardo o “El Cucho”, señalado como líder del tráfico de cocaína entre los departamentos de Meta y Caquetá y quien apoyaría financieramente la expansión de los paramilitares que rechazan el acuerdo de paz del Estado colombiano.

Asimismo, se reporta el inicio de una ofensiva militar contra los 2 mil 100 disidentes de las Farc, y en especial contra los líderes paramilitares Iván Márquez, Jesús Santrich, Óscar Montero (“El Paisa”) y el “Romaña”.

Estos cuatro hombres protagonizaron un video, que se hizo viral en redes, donde anunciaban que ellos y sus tropas se levantaban en armas una vez más en “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

Agregaron que, en adelanta, “una nueva modalidad operativa conocerá el Estado: sólo responderemos a la ofensiva”, y aseguraron que habrá un “desmarque total de las retenciones con fines económicos”.