Gobierno de México colabora con ONU contra las Desapariciones Forzadas
Gobierno de México colabora con ONU contra las Desapariciones Forzadas
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
CNDH reitera compromiso con desaparecidos y exige a autoridades hallarlos. Foto: Regeneración

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la CNDH y la Universidad Iberoamericana reiteraron su compromiso con las más de 40 mil personas desaparecidas en el país y exigieron a las autoridades hallarlos, pues el crimen trae “sufrimiento e incertidumbre” a la sociedad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se manifestó a favor de las propuestas del presidente Andrés Manuel López contra este delito, entre las que destacan la participación del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar las comunicaciones individuales de cada caso.

Además, reconoció la iniciativa de comisionar a la Unidad de Búsqueda de la Policia Federal, a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), a realizar las investigaciones y encontrar a los desaparecidos.

Unidad de Búsqueda de la Policía Federal, a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Puntualizó que cada caso debe ser investigado de manera exhaustiva y pertinente, por lo que deben atenderse reportes de desapariciones internacionales, verificar documentos de los organismos públicos de derechos humano y reportes oficiales.

Por su parte, la Ibero condenó este delito ya que sintetiza todas las prácticas “crueles e inhumanas” del hombre; asimismo, se solidarizó con las víctimas, comunidades y familias de los afectados, por la compasión que despierta su sufrimiento.

Cabe mencionar que esta mañana, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), dio a conocer que, desde finales de 2006 hasta agosto de 2019, fueron halladas 3 mil 24 fosas clandestinas en todo el país; en Puebla existen 28 con 31 cuerpos exhumados.

Bryan Rivera González