Puebla y Tlaxcala acuerdan combatir inseguridad y sanear Atoyac
Puebla y Tlaxcala acuerdan combatir inseguridad y sanear Atoyac. Foto: EsImagen
Puebla y Tlaxcala acuerdan combatir inseguridad y sanear Atoyac
Puebla y Tlaxcala acuerdan combatir inseguridad y sanear Atoyac. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y su homólogo de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, anunciaron acciones conjuntas en seguridad, temas metropolitanos, salud, educación y desarrollo social; además, invertir en el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac.

En rueda de prensa en la sede de Casa Aguayo, el mandatario poblano explicó que uno de los temas prioritarios será invertir y busca el apoyo de la Federación, para sanear el río Atoyac, lo cual requiere de un plan de mediano y largo plazo, en que municipios por donde cruza el río, que en el caso de Tlaxcala es Zahuapan, y de Puebla el Atoyac.

Lo anterior para que contribuyan en que las plantas tratadoras estén operando, pero a su vez, junto con las autoridades estatales, vigilen y sancionen a las empresas que viertan sus residuos al afluente.

Señaló que a diferencia de otras administraciones que sólo malgastaban recursos sin dar resultados en recuperar el río, ahora dos gobiernos tendrán un plan único para garantizar resultados.

Sobre el tema de seguridad, Barbosa Huerta comentó que entre los delitos que atacarán son la trata de personas y el huachicol por ser los de mayor incidencia entre ambos territorios, por lo que se implementarán operativos con la instalación de retenes permanentes en carreteras que los comunican.

En el caso de asuntos metropolitanos, precisó que acordó con su homólogo tlaxcalteca plantear proyectos con beneficios para municipios que integran la zona metropolitana, ya que antes cada entidad y sus demarcaciones buscaban recursos para proyectos que impactaran en positivo para sus respectivas localidades.

También, ambos gobiernos trabajarán en un pan de reforestación de la Malinche, que ha sido más atendido por Tlaxcala que Puebla.

Mena Rodríguez anunció que invitó a Barbosa Huerta para que el próximo jueves su entidad lleven a cabo la firmar de ese acuerdo.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...