PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Escándalos que vienen

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, Rafael Reynoso Mora, favoreció a su suegro con la autorización y regularización de seis estructuras de anuncios espectaculares en vías estatales, sólo que tal situación no quiso verla la encargada de la Secretaría de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés, quien prefirió sancionar a funcionarios de medio nivel de la dependencia.

***

Que al final del sexenio de Rafael Moreno Valle o comienzos de la gestión de José Antonio Gali Fayad se hizo una compra millonaria de cámaras de vigilancia para la Casa de la Niñez, Casa de Ángeles y otros albergues infantiles del Sistema Estatal DIF, y que éstas no se instalaron ni aparecen por ningún lado, ya que quizás nunca se adquirieron en realidad.

***

Que partidos políticos y organizaciones vinculadas a éstos ocupan desde hace años casonas y edificios que son parte del patrimonio nacional o propiedad del gobierno del estado sin pagar renta, ni retribución alguna a la Secretaría de Finanzas, por lo que ya fueron demandados para que los desocupen de inmediato.

***

Que un legislador federal poblano está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por millonarias cuentas en dólares y euros en bancos del extranjero y paraísos fiscales, ante la fundada presunción de que son recursos de procedencia ilícita. Dicho que escándalo podría salpicar al Partido Acción Nacional y a figuras ya desaparecidas de este instituto político.

***

Que el ayuntamiento de Puebla adjudicó a la empresa que cotizó más alto la construcción del corredor de movilidad activa de la zona sur de la ciudad de Puebla, para conectar el bulevar Carmelitas con la terminal Margaritas de la Línea 2 de Ruta.

Aquí la columna completa

 

Errores u horrores en la declaracionitis

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que es difícil no sucumbir ante ella, para los gobernantes la declaración ante los micrófonos y las cámaras se convierte en un deporte extremo que creen dominar, pero que muchas veces les cobra facturas enormes.

El tema viene a cuento porque este miércoles unas horas después de https://intoleranciadiario.com/tag/coatzacoalcosla tragedia de Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel emitió una serie de declaraciones que preocupan.

Respaldó la acusación del gobernador Cuitláhuac García, quien señaló a la Fiscalía General del Estado de Veracruz de haber liberado recientemente a quien señalaron inicialmente como el presunto autor de la masacre en el bar El Caballo Blanco.

Horas más tarde se reveló que fue la FGR quien dejó en libertad al sujeto apodado La Loca y ya por la noche de este miércoles la misma Fiscalía General de la República añadió que no tiene pruebas contra el señalado, amén de que el propio acusado lanzó un vídeo por redes sociales en donde rechazó que el ataque que cobró más de 25 muertos, sea de su autoría.

Estamos pues, ante un ejemplo de la importancia de tener cuidado y responsabilidad con la información que consumen los gobernantes y con lo que declaran.

Aquí la columna completa

Surge primer diferendo entre la SSP y la FGE por yerros de la Fiscalía General del Estado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que detrás de la escandalosa liberación del colombiano José James N, quien fue detenido por vecinos de la colonia Los Héroes por lesionar e intentar violar a una mujer de 59 años, ha surgido el primer diferendo entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por intentos de ambas partes de acusarse de ser el causante de que soltaran a un presunto depredador sexual. En esta disputa, quien parece llevar la mayor culpa es la FGE, a cargo de Gilberto Higuera Bernal.

De manera generalizada se ha dicho que el sábado por la tarde un juez de control liberó a un extranjero de origen colombiano que por fallas del Ministerio Público no se le pudo procesar, luego de que habría provocado 20 heridas a una mujer que se resistió a ser violada.

Quienes conocen el caso narran que hubo dos factores, o mejor dicho dos yerros, que permitieron a José James N. evitar un juicio:

Primero: luego de que vecinos de Los Héroes auxiliaron a la mujer lesionada y retuvieron al presunto agresor, los policías que detuvieron al supuesto delincuente cometieron el grave error de trasladar en la misma patrulla a la victima y el victimario, algo que está prohibido. Se sabe que la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, que es el área disciplinaria, ya está investigando y los agentes de seguridad involucrados podrían ser sancionados por cometer dicha falta.

Sin embargo, hay que aclarar que este error no fue determinante para que un juez determina incorrecta la detención del aparente delincuente.

Segundo: los familiares de José James N. denunciaron que al hombre “lo pasearon” durante cinco horas los policías que lo apresaron, lo cual viola el debido proceso que todo acusado de un delito debe tener. Este argumento fue el de mayor peso y obligó a un juez de control a poner libre al aludido.

Aquí la columna completa

La 4T pasa de noche en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la 4T de López Obrador todavía no se palpa en Puebla, lo que obligará al presidente en el marco de su primer informe de gobierno a dar un golpe de timón.

Las delegaciones están paralizadas, no se siente que los beneficios de los mentados programas sociales provoquen un cambio.

El super delegado Rodrigo Abdala ha sido una gran decepción para la 4T. Atrapado en el burocratismo es la hora que no hay obra o acción emblemática de López Obrador, como sí ocurre en otros estados.

Las alcaldías en manos de Morena gozan de improvisación, inexperiencia, subejercicios presupuestales y, sobre todo, incapacidad para enfrentar la inseguridad, atender servicios básicos y definir un perfil de gobierno.

En el ámbito estatal, apenas lleva un mes el gobierno de Luis Miguel Barbosa, poco tiempo para comenzar a aterrizar la 4T en Puebla. Hay un cambio en el estilo de gobierno, pero todavía falta revertir el círculo vicioso de la administración pública.

Aquí la columna completa

Barbosa y la muerte del PRD

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que la génesis de la candidatura de Luis Miguel Barbosa al gobierno del estado de Puebla, se dio en una privadísima comida que el senador sostuvo con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dueño de Morena, en donde más que un guiño, al entonces perredista se le ofreció abiertamente la nominación.

En su cuenta en Twitter, el poblano manejó que, a pesar de ser perredista, apoyaría el proyecto presidencial de López Obrador.

El mensaje, como era de esperarse, despertó la ira de la nomenclatura del partido del Sol Azteca, quien aplicó los mecanismos contra la “traición”, considerados en sus estatutos e inició los respectivos procedimientos en materia de impartición de justicia interna.

Antes del resolutivo final, Luis Miguel se les adelantó anunciando su renuncia a un partido en el que ya no tenia cabida y que estaba ya políticamente desahuciado.

Se mantenía conectado a un respirador artificial.

Aquí la columna completa

AMLO y la podredumbre de Morena

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que de frente a Morena, su partido, Andrés Manuel López Obrador es una contradicción andante: no quiere ser jefe máximo ni imponer dirigente, pero deja maniobrar a unos de sus funcionarios más cercanos para impulsar a Bertha Luján. Ante semejante contradicción, ¿cómo pueden creerle sus allegados, sus militantes, sus simpatizantes?

Ante la renovación de su dirigencia nacional, el tabasqueño dice que los funcionarios públicos del Gobierno federal no participarán de ella. Que si quieren hacerlo deberán renunciar. Y promete que si su partido se corrompe, es decir, quiebra sus principios, está dispuesto a renunciar a su militancia y pide que le cambien de nombre. Que ya no sea Morena.

Por supuesto es una contradicción porque uno de sus funcionarios más cercanos, Gabriel García Hernández, es el principal promotor de Bertha Luján para sustituir a Yeidckol Polevsky, y su instrumento de promoción son los Programas de Bienestar, y sus vehículos de promoción los súper delegados del Gobierno federal como Rodrigo Abdala.

Si el Coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, pomposo cargo para el jefe de los súper delegados, mete la mano en la renovación de Morena, un funcionario federal con oficina en Palacio Nacional y adscrito a la Presidencia de la República, ¿eso quiere decir que AMLO apoya a Bertha Luján como nueva dirigente nacional, en desdoro de Yeidckol y Mario Delgado?

Andrés Manuel López Obrador dice que no. Que no va a intervenir en la vida interna de Morena por una cuestión de principios, porque si mete mano ya nada lo distingue de los Dedazos Priistas de la Presidencial Imperial que eran jefes de Estado, jefe de Gobierno y jefe de Partido.

Aquí la columna completa

El Gobernador Barbosa y el Poderoso Consejero Jurídico (Piezas para Armar la Ecuación)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló durante el conversatorio del viernes pasado que su estado de salud es estable y que controla perfectamente esa enfermedad llamada diabetes que enfrenta desde hace años.

También habló de un personaje central de su gobierno: Ricardo Velázquez, el poderoso consejero jurídico.

Dejo al hipócrita lector con estas líneas vibrantes.

Mario Alberto Mejía (MAM): En dos años, gobernador, has encabezado dos precampañas, dos campañas y un largo conflicto postelectoral. Y hay quienes dicen que estás enfermo.

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Pues ya no me me morí.

Aquí la columna completa