El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado
El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado. Foto: Especial
El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado
Presidencia del IEE, a más tardar el 23 de enero de 2020; abren convocatoria. Foto: Especial

Los aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) deberán inscribirse desde este 29 de agosto al 25 de septiembre, para luego pasar por tres pruebas; el Consejo General del INE la designará a más tardar el 23 de enero de 2020.

Según la convocatoria publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los interesados deberán llenar los formatos que se encuentran en el portal del organismo, los cuales deberán imprimirse y firmarse para ser entregados junto con la documentación solicitada los días 12 y 13, del 17 al 20 y del 23 al 25 de septiembre en las oficinas de las juntas Local y 15 Distritales Ejecutivas o en la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión de Vinculación, con el apoyo de los grupos de trabajo, aprobará, a más tardar el 11 de octubre, el acuerdo que contenga los nombres de los aspirantes que cumplen con todos los requisitos y ordenará su publicación en la página del INE, agregando el resumen curricular de cada uno.

En el mismo documento, se aprobará la sede y horario en que se aplicará el examen de conocimientos del 9 de noviembre, tras el cual las diez mujeres y los diez hombres con la mejor calificación pasarán a la siguiente etapa, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis. Los resultados se publicarán a más tardar el 19 de noviembre.

Ensayo y entrevista

Las 20 personas presentarán un ensayo de manera presencial el 23 de noviembre, el cual permitirá calificar la capacidad de análisis, argumentos, desarrollo de escenarios y posibles soluciones, a fin de establecer una estrategia con base en las competencias legales de los Organismos Públicos Locales (OPL). Los resultados se publicarán en el portal a más tardar el 13 de diciembre.

Los aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo y se considere que no existen elementos objetivos, aportados por los representantes de los partidos políticos o por consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, para descalificarlos como aspirantes, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

Las entrevistas se realizarán conforme al calendario y sedes que previamente apruebe la Comisión de Vinculación, serán transmitidas en tiempo real y estarán disponibles en la página de internet del INE, tras lo cual se presentará una lista de hasta cinco aspirantes.

El Consejo General designará a más tardar el día 23 de enero de 2020, por mayoría de ocho votos, a la consejera o consejero presidente que durará en el cargo siete años, quien rendirá protesta al día siguiente de la aprobación.

La persona que haya sido designada deberá acreditar, dentro de lo siguientes cinco días hábiles a partir de la notificación, que no desempeña ningún empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos relacionados con actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia no remunerados.

Es de recordar que este jueves, Sofía Marisol Martínez Gorbea tomó protesta como presidenta provisional del IEE mientras se lleva a cabo el proceso de selección, luego de que Jacinto Herrera Serrallonga renunció al puesto el pasado lunes.