El tratamiento de las masacres ha sido diferenciado y en función de la rentabilidad en la imagen pública.

Hemos atestiguado diversas masacres cada una por distintos motivos, sin embargo, terminan con muchos muertos tratados de manera no igual en el ámbito de las investigaciones y declaraciones públicas, veamos:

Masacres nacionales.- En una misma entidad federativa han ocurrido dos en los últimos tiempos, en una de ellas el saldo fue de 13 muertos tras el ataque al restaurante “Los Potros” de la colonia Obrera.

A la fecha 28 personas perdieron la vida en un ataque contra el “Caballo Blanco”, “el mejor table de Coatzacoalcos” según su propio anuncio en Facebook, se señala a una persona que había sido detenida el 18 de julio de este año por la Fiscalía General de la República (FGR) y se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019.

Fue detenido nuevamente el 7 de agosto y presentado a la misma Fiscalía que abrió la Carpeta FED/VER/COATZ/0003721/2019, en ambos momentos se liberó al señalado de portar diversas cantidades de droga; mientras tanto, la FGR dice que no hay indicios de su participación en los hechos de Coatzacoalcos y el presunto delincuente niega su participación.

Masacres internacionales.- En un supermercado de los Estados Unidos de América, 8 mexicanos fueron muertos por un atacante como parte del saldo total de los fallecidos de agosto.

Este último caso mereció la atención de un secretario del gabinete federal y solicitó apoyo a la FGR para que lo auxiliara en las gestiones ante el gobierno del vecino país, además se anunció que se formalizaría una demanda por terrorismo.

En los casos nacionales, junto a los primeros datos de los hechos, nos enteramos de la intención del gobierno estatal por responsabilizar, con falta de información, a otra institución de las situaciones previas.

No debe olvidarse que al gobierno municipal le corresponde el control de giros comerciales y la seguridad pública es su función, así como del gobierno estatal en coordinación con el federal.

Dice el refrán popular: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”.

@EduardoGarci18
29 de agosto de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...