Banner Programa
Morena invalida elección en Senado y ordena a Monreal reponerla
Morena invalida elección en Senado y ordena a Monreal reponerla. Foto: Senado Morena
Morena invalida elección en Senado y ordena a Monreal reponerla
Morena invalida elección en Senado y ordena a Monreal reponerla. Foto: Senado Morena

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) invalidó el proceso de elección interno para renovar la Mesa Directiva del Senado y ordenó reponerlo a la coordinación de su bancada en esta soberanía, presidida por Ricardo Monreal Ávila.

En una resolución que avizora una escalada del conflicto entre la dirigencia nacional del partido, encabezada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y Monreal Ávila, la CNHJ dio la razón a Martí Batres Guadarrama, expresidente de la Mesa Directiva, quien presentó una queja contra la convocatoria y la elección organizadas por el líder de los senadores morenistas.

De acuerdo con el documento, con número de expediente CNHJ-NAC-457/19, declaró “fundados” los dos agravios reclamados por Batres Guadarrama: la convocatoria “no señala los fundamentos legales aplicable su emisión”, así como “vicios e irregularidades” en la elección, en especial la participación de senadores del Partido Encuentro Social (PES) en proceso de Morena.

Por lo anterior, determinó que “lo conducente es declarar su invalidez y como consecuencia, revocar todos los actos derivados” de la elección, e instruyó a la coordinación de Morena en el Senado que “se convoque a nuevo proceso”, en el cual le planteó contar con la ayuda de la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Asimismo, aclaró que aún hay un proceso abierto por Batres Guadarrama contra Monreal Ávila, por la actuación de éste en el proceso, que será resulto de forma separada en el expediente CNHJ-NAC-456/19.

Respecto a su competencia para conocer y resolver el caso, la CNHJ señaló que se funda en el artículo 48 de la Ley General de Partidos Políticos y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Monreal consigue respaldo a Fernández

Por su parte, Monreal Ávila consiguió esta semana el respaldo de los líderes de las bancadas del PRD, PRI y MC a Mónica Fernández Balboa, la senadora morenista que resultó electa, en el proceso impugnado, para presidir la Mesa Directiva en el segundo año de la LXIV Legislatura.

Posteriormente, en conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves, rechazó la resolución de la CNHJ, al calificarla de “desmedida” y “arbitraria”, y manifestó que se reserva el derecho a impugnarla ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Asimismo, presentó un documento firmado por 44 de los 59 senadores de Morena, quienes ratifican su voto a favor de que Fernández Balboa sea la nueva presidenta de la Mesa Directiva.

No obstante, Batres Guadarrama consideró el fallo de la comisión como un triunfo para su causa y adelantó que no participará como candidato a dicho puesto en un nuevo proceso electoral –que él prevé inminente– mientras Monreal Ávila esté al frente de la bancada de Morena.

incendios forestales