México, opaco en cifras del uso excesivo de la fuerza de autoridades
SCJN aprueba uso de la fuerza durante protestas en Edomex. Foto: aristeguinoticias
México, opaco en cifras del uso excesivo de la fuerza de autoridades
México, opaco en cifras del uso excesivo de la fuerza de autoridades. Foto: Aristegui noticias

Instituciones mexicanas de seguridad pública no entregan información sobre el uso y abuso de la fuerza letal de sus miembros y se mantienen en la opacidad respecto a sus homólogas en otros países, en específico en el número de civiles muertos durante enfrentamientos.

Así lo dio a conocer el “Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina: Un estudio comparativo de Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela (2019)”, proyecto financiado por la Open Society Foundations.

Los principales hallazgos del análisis fueron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la corporación policiaca más grande del país, correspondiente a la Ciudad de México no entregaron este tipo de información, por lo que se imposible una evaluación a partir de datos oficiales.

En México, el equipo de investigación realizó solicitudes de información para conocer el número de civiles y policías muertos y heridos. Mientras que la Policía Federal, Semar y varias policías estatales hicieron pública esta información, la Sedena se negó a darla a conocer.

A partir de los datos entregados por la Secretaría de Marina (Semar), se conoció que en 2017 tuvo un índice de letalidad de 21 civiles muertos sobre los heridos en los enfrentamientos, algo que fue catalogado como preocupante, ya que lo deseable es que sea menor a 1.

Datos provienen en su mayoría de la prensa

Tanto en el caso de México como en el de Venezuela, la mayoría de los indicadores tuvieron que construirse a partir de la información en prensa, debido a la falta de información oficial, para el caso mexicano, a partir de información de prensa, se obtuvo que el índice de letalidad de los operativos conjuntos, donde normalmente participa Sedena, tiene un valor alto, de 18.6.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que, sin la información oficial, es difícil saber cómo se está comportado el ejército, o las policías. Tampoco es posible hacer comparaciones con otros países. La falta de datos se dio pese a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó la entrega de los mismos en varias resoluciones.

La investigación puntualizó que la información sobre uso de la fuerza y la transparencia contribuyen a la eficiencia y confianza en las instituciones de seguridad, además de que la medición de la misma se utiliza en otras partes del mundo para prevenir abusos y la comisión de graves violaciones a derechos humanos.

Cabe mencionar que recientemente se aprobó en México la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo civil a cargo del gobierno federal que tiene facultades para realizar tareas de seguridad pública a nivel nacional, para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó una reforma constitucional, en la que se estableció que la participación de policías militares, navales y federales.