Con apoyo de ASA, reconectan agua y drenaje en casa de Los Pilares
Con apoyo de ASA, reconectan agua y drenaje en casa de Los Pilares. Foto: Facebook / omar.jimenez.7773
Con apoyo de ASA, reconectan agua y drenaje en casa de Los Pilares
Con apoyo de ASA, reconectan agua y drenaje en casa de Los Pilares. Foto: Facebook / omar.jimenez.7773

La ASA respaldó la reconexión del vital líquido y drenaje en la propiedad de José Luis Rodríguez Pérez, en el fraccionamiento Los Pilares, quien tramitará un amparo contra Agua de Puebla, que le ha cortado el servicio en varias ocasiones desde hace cinco años.

Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), explicó que la empresa ha acusado de un supuesto adeudo al dueño de una casa y negocio, ubicados en la 24 Sur casi esquina con circuito Juan Pablo II, y a pesar de que este no fue acreditado, procedió a suspenderle el agua y el drenaje por última vez en agosto de 2018.

Aunado a ello, le mandó al afectado tres avisos urgentes de pago con diferente Número de Identificación de Servicio (NIS), cuando sólo hay una toma de agua; posteriormente, la concesionaria lo acusó de desperdiciar el recurso hídrico al registrar una fuga el pasado lunes.

Rodríguez Pérez reconoció que hubo una fuga, pero señaló esta fue causada por la empresa cuando, al cortarle el servicio, afectó la instalación y dañó el pavimento, ante lo cual él mismo decidió mandarla a reparar.

Asimismo, aseguró que no tiene inconveniente en regularizar su situación con la empresa, pero sin que le hagan cobros infundados.

Empresa no se presenta

Por esta situación, la organización participó en la reconexión del servicio y la reconstrucción del tubo de drenaje, en presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Municipal (Segom), con quienes hubo diálogo a fin de no afectar a terceros.

Jiménez Castro destacó que el delegado estatal llamó a Agua de Puebla para que acudiera al lugar para “dar la cara”, pero después de dos horas no llegaron.

En tanto, Rafael Machorro Rivera, vocero de la ASA, precisó que el amparo que le ayudaron a promover a Rodríguez Pérez está en trámite ante un juzgado y esperan una resolución en los próximos días.

Aseveró que no están dispuestos a seguir tolerando los abusos de la empresa, pues la ley les da la razón a los usuarios respecto a que esta no tiene argumento jurídico para cortar los servicios, lo cual además atenta contra los derechos humanos.

Por ello, hizo un llamado a quienes estén en esta situación a que acudan a la ASA los martes a las 17:00 horas para que les tramiten su amparo y les reinstalen el servicio.

Además, pidió al gobernador Miguel Barbosa Huerta que agilice la revisión del convenio, ya que los poblanos están siendo afectados día tras día, de manera que “es necesario que se resuelva en los próximos meses este conflicto”.