Suspensión de parlamento británico dificulta acuerdo antes de Brexit
Suspensión de parlamento británico dificulta acuerdo antes de Brexit. Foto: Reuters
Suspensión de parlamento británico dificulta acuerdo antes de Brexit
Suspensión de parlamento británico dificulta acuerdo antes de Brexit. Foto: Reuters

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió suspender las actividades del Parlamento por cerca de un mes a partir de mediados de septiembre, lo cual fue aprobado por la reina Isabel II, dificultando la realización de un acuerdo antes del Brexit.

En su decisión más osada hasta el momento para sacar al país de la Unión Europea con o sin un acuerdo de “divorcio”, Johnson dijo este miércoles que fijaría para el 14 de octubre el Discurso de la Reina, el inicio formal de la nueva sesión del Parlamento que es seguida por una suspensión de la Cámara de los Comunes.

La decisión fue tomada en la reunión del Consejo Privado, órgano asesor de alto nivel, que sesionó en Balmoral, sede de la residencia privada de la monarca, informaron medios británicos.

Tras el receso estival, está previsto que las sesiones parlamentarias se retomen el 3 de septiembre, pero el nuevo calendario deja apenas margen de maniobra a los diputados contrarios a un “divorcio” abrupto para poder idear nuevos mecanismos legales con los que intentar bloquear ese escenario antes que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 31 de octubre.

La reina aprobó la solicitud de Johnson para que se suspenda el Parlamento “un día no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre de 2019 al lunes 14 de octubre de 2019”.

La medida agrava la crisis constitucional que atraviesa Reino Unido y podría obligar a sus opositores a pedir una moción de censura al gobierno, lo que podría llevar a una elección anticipada.

El presidente estadunidense, Donald Trump, elogió al primer ministro británico tras su decisión polémica de suspender el Parlamento.

Fuente: Excélsior/ El Financiero