Pensiones subirán 10% por reducción en comisiones de Afores: SHCP
Pensiones subirán 10% por reducción en comisiones de Afores: SHCP. Foto: Gobierno de México
Pensiones subirán 10% por reducción en comisiones de Afores: SHCP
Pensiones subirán 10% por reducción en comisiones de Afores: SHCP. Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Hacienda prevé que, a lo largo del sexenio, bajen paulatinamente las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), por resolución de la Consar, lo cual implica un aumento del 10 por ciento en las pensiones de nuevos trabajadores.

Así lo expuso este miércoles el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, quien indicó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Afores alcanzaron un acuerdo para establecer nuevas políticas y criterios para la autorización de las comisiones.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario explicó que el objetivo de este pacto es inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones, a fin de alcanzar niveles competitivos en un comparativo internacional hacia el final de esta administración, es decir, en 2024.

La medida fue publicada el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y contempla sumar un monto cercano a los 100 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores que están ingresando al sistema de Afores.

Herrera Gutiérrez destacó que, en los últimos 10 años, el ahorro de los trabajadores en Afores se triplicó y el monto, que al término de julio alcanzó 3.7 billones de pesos (15.6% del PIB), se estima que supere los 9.4 billones de pesos en 2030.

Subrayó también que el dinero de los ahorros de trabajadores es “la fuente más importante para el financiamiento de los proyectos de largo en el país, no solamente es el gobierno federal sino también del sector privado”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene aseguradas las Afores, incluso ante una recesión mundial, pues “esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”.