Cierra con éxito compra de bonos del NAIM; 70% de IP habría aceptado
ASF se echa para atrás: reconoce “inconsistencias” en auditoría de NAIM. Foto: Concanaco
Cierra con éxito compra de bonos del NAIM; 70% de IP habría aceptado
Liquidar contratos del NAIM costó a Federación 75 mil mdp: SCT. Foto: Concanaco

Tras siete meses de negociación con los contratistas, el gobierno federal liquidó los 692 convenios vigentes para la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, por un monto de 75 mil 223 millones de pesos.

Así lo dio a conocer este miércoles Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien aseguró que “liquidamos todos los contratos” después de revisarlos “uno por uno” a partir de enero, cuando se formalizó la cancelación de la obra.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que dicha cifra comprende 60 mil 291 millones de pesos de trabajos realizadas, así como 14 mil 932 millones de gastos no recuperables.

Refirió que las obras más grandes, como el edificio terminal, las pistas 2, 3 y 6, la torre de control, la losa de la terminal y el centro de transporte intermodal, que representaban 77 por ciento del monto contratado, se terminaron de liquidar por nueve mil 998 millones de pesos, pues ya se habían pagado 35 mil 416 millones de pesos por estas obras.

Asimismo, señaló que la cancelación del aeropuerto dejó 140 mil toneladas de acero y varios metros cuadrados de tezontle y basalto, que serán vendidos para recuperar aproximadamente cuatro mil millones de pesos.

El gobierno aún tiene una deuda de 4 mil 200 millones de dólares, que saldará a 19 años, por la recompra de los bonos del NAIM colocados en el extranjero.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el proceso de liquidación terminó el martes, con lo cual resaltó que su gobierno cumplió el compromiso de “actuar con responsabilidad y de no afectar a ningún inversionista y de no quedar a deber ni un peso a los constructores”.