Ibero mantendrá postura crítica, pese a gobierno de izquierda: rector
Ibero mantendrá postura crítica, pese a gobierno de izquierda: rector. Foto: EsImagen
Ibero mantendrá postura crítica, pese a gobierno de izquierda: rector
Ibero mantendrá postura crítica, pese a gobierno de izquierda: rector. Foto: EsImagen

Ante el nuevo gobierno estatal, emanado de Morena, y que entró en funciones el 1 de agosto, la Universidad Iberoamericana mantendrá su línea crítica como en anteriores administraciones, pues la institución no es afín a partidos políticos.

Así lo señaló, en entrevista, el rector de la universidad, Mario Ernesto Patrón Sánchez, quien rechazó que en el proceso electoral de 2018 se haya optado por apoyar a la entonces candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Incluso, sostuvo que en la época del morenovallismo, la institución tuvo una posición relevante, pues fue espacio de congregación de actores sociales, principalmente los que fueron en su momento perseguidos y reprimidos por este régimen político.

“La Ibero siempre ha sido una universidad académica crítica, nuestra identidad es pasar de la reflexión a la acción, es darle sentido a la identidad universitaria como pauta de transformación, seguiremos ejerciendo nuestra autonomía y eso significa que seguiremos siendo críticos, no como crítica contestataria, sino como propositiva”, pronunció.

Si bien manifestó que hay cierta coincidencia al ser un gobierno de izquierda el que llegó al poder en Puebla, más allá de eso hay una pauta de trabajo y perspectiva democrática, al insistir que la institución seguirá ejerciendo su autonomía.

Ibero, ajena a partidos políticos

Y es que, dijo, una muestra de ello es que el gobernador Miguel Barbosa Huerta acudió este miércoles a la presentación de la “Agenda Institucional de la Reflexión a la Acción”, en la cual se plantean propuestas que pueden ser tomadas en cuenta como políticas públicas.

Ante esto, Patrón Sánchez mencionó que “es bueno” que Barbosa Huerta haya dicho que no va a mandar mensajes debajo de la mesa; “La Ibero no ha sido utilizada por nadie, es una institución académica que no pertenece a aun instituto político ni apoya campaña de ninguno partido”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...