Glockner anticipa reapertura del MIB y reestructuración de museos
Glockner anticipa reapertura del MIB y reestructuración de museos. Foto: EsImagen
Glockner anticipa reapertura del MIB y reestructuración de museos
Glockner anticipa reapertura del MIB y reestructuración de museos. Foto: EsImagen

El titular de la Secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner Rossáinz, informó que se trabaja en la reinauguración del Museo Internacional Barroco (MIB), al igual que en múltiples actividades para 20 recintos culturales que “han nadado de muertito”.

El secretario recordó que el Organismo Público Descentralizado (OPD), Museos Puebla, está sectorizado a la Secretaria de Cultura, por lo que han tenido una mayor injerencia en los 20 espacios que conforman la red, mismos que tendrán un “giro de 180 grados” en sus actividades, ya que algunos inmuebles no han tenido actividad.

“Queremos que no sólo sean museos, sino centro de actividades artísticas, que haya talleres, que la gente los sienta suyos. Hay una distancia poco sana de la población a las actividades de estos museos”, indicó Glockner Rossáinz, ya que su administración apuesta por una descentralización de la cultura.

Asimismo, adelantó que trabajan en la reinauguración del MIB –obra morenovallista a pagar en 23 años– con la que la gente quedará “sorprendida” y sostuvo que dará mayor información en octubre.

Adelantó que se reunirá con el especialista en arte, Jorge Juanes López, para estudiar las posibilidades de reubicar algunas piezas, pues recalcó que algunas obras del museo José Luis Bello González fueron trasladadas al MIB, en medio de señalamientos de saqueo.

Bajar precio de espacios culturales

También, aseguró que ajustarán los precios de las salas y espacios culturales, como el Teatro Principal, con la finalidad de que artistas puedan aprovecharlos, ya que le pareció “absurdo” que por altos costos, en administraciones pasadas, se cancelaran estas oportunidades.

Por otro lado, indicó que se reunirá el 4 de septiembre con el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano Campos, así como Ambrosio Guzmán Álvarez, director regional en Puebla, para dialogar acerca de los fondos para la restauración de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Glockner Rossáinz fue entrevistado al finalizar la presentación de las actividades por las fiestas patrias, en las que la secretaría a su cargo participará en el desfile del 16 de septiembre con carros alegóricos hechos por artistas plásticos.

Uno de los vehículos narrará cronológicamente la historia del maíz, que lleva 7 mil años siendo cultivado; otro expondrá a mujeres poblanas como Carmen Serdán Elena Garro y Catalina de San Juan, mientras que uno más será de las 22 regiones del estado.