Congreso de Oaxaca aprueba reforma para matrimonio igualitario
Congreso de Oaxaca reemplaza instituto de acceso a la información. Foto: Twitter / @CongresoOaxLXIV
Congreso de Oaxaca aprueba reforma para matrimonio igualitario
Congreso de Oaxaca aprueba reforma para matrimonio igualitario. Foto: Twitter / @CongresoOaxLXIV

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario, con la cual personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (Lgbtttiq) podrán contraer nupcias.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde la propuesta para modificar los artículos 143 y 143 bis del Código Civil estatal, presentada hace ocho meses por la diputada morenista Magaly López Domínguez, quedó aprobada por 25 votos a favor y 10 en contra.

La nueva redacción de dicha ley establece que “el matrimonio es un contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para celebrar una vida en común, y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua“, por lo que se retira la exclusividad a la unión entre hombre y mujer.

Durante la discusión de dicho proyecto, hubo manifestaciones a favor, por parte de la comunidad Lgbtttiq y en contra, por parte de evangélicos, quienes acusaron de maricones a los legisladores que aprobaron la reforma.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son inconstitucionales las leyes estatales que definen al matrimonio como el contrato que se celebra entre un hombre y una mujer, y señalan que su finalidad “es la procreación”.

No obstante, no todas las entidades federativas, incluida Puebla, han reformado sus códigos civiles para ajustarse a lo establecido por la SCJN.