Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono
En plataforma, Federación publica estadísticas sobre envejecimiento. Foto: Griswold
Avanza en Congreso protección de adultos mayores ante abandono
CNDH hace un llamado a respetar los derechos de los adultos mayores. Foto: Griswold

La CNDH hizo un llamado, en el Día de los Abuelos, a impulsar el envejecimiento activo y el ejercicio pleno de los derechos de los 13 millones de personas mayores, que representan el 10 por ciento de la población.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la sociedad en su conjunto a cambiar el panorama que se tiene sobre la vejez y el envejecimiento para que las personas mayores sean reconocidas por su aportación al desarrollo del país y puedan disfrutar de una vida plena.

Asimismo, invitó a los sectores público, social y privado a promover espacios para la convivencia intergeneracional para lograr la inclusión de las personas mayores en la vida laboral, educativa, social y cultural del país.

De igual forma, el organismo expresó su preocupación por el envejecimiento de la población mexicana y los retos que representa para el cumplimiento de los derechos humanos ya que en los últimos años han surgido nuevas problemáticas que inciden en la calidad de vida de las personas mayores.

Dentro de las preocupaciones se encuentran las personas mayores que se vieron forzadas a asumir las tareas de cuidado y crianza de sus nietos y nietas cuyos padres perdieron la vida a causa de la violencia feminicida o desaparición forzada, ya que se convierten en un sector vulnerable, debido a que no tienen garantizado sus derechos humanos así como su propia subsistencia.

La institución enfatizó en que una alimentación adecuada y actividad física son indispensables para vivir la etapa de envejecimiento en condiciones de bienestar y dignidad.

Según datos de la Secretaría de Salud las enfermedades de más alta incidencia durante el envejecimiento son hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardiacas, derrame cerebral y elevados niveles de colesterol o grasa en la sangre.

Por otro lado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó tener registro de 627 albergues, mil 171 clubes de personas mayores, 328 residencias y 220 instalaciones para usos diversos, e indicó tener a su cargo 3 mil 335 centros de distintas modalidades de servicios.

De acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 habitarán en México cerca de 151 millones de personas, de las cuales 32 mil 34 millones tendrán 60 años o más.

Por lo que es indispensable generar las condiciones que permitan un envejecimiento activo y con dignidad y que se valoren y tomen en cuenta en la adopción de decisiones en los ámbitos público y privado.

Editado por Jorge Luna