Tiempo de espera para denunciar delitos sexuales en Puebla se triplica: CCSJ
Tiempo de espera para denunciar delitos sexuales en Puebla se triplica: CCSJ. Foto: EsImagen
Tiempo de espera para denunciar delitos sexuales en Puebla se triplica: CCSJ
Tiempo de espera para denunciar delitos sexuales en Puebla se triplica: CCSJ. Foto: EsImagen

El tiempo de espera en la agencia del MP para denunciar delitos sexuales se triplicó de marzo de 2018 a julio de 2019 al pasar de 40 minutos a 2 horas, mientras que en robo de vehículos bajó, y aún siguen pendientes aumentar los asesores jurídicos y los médicos legistas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), como parte del monitoreo ciudadano al servicio de atención a usuarios en la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual se aplicó en tres agencias del Ministerio Público de dicho organismo.

Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del consejo, explicó que el fin con que se hizo este ejercicio es para evaluar la calidad del servicio proporcionado a las víctimas del delito por la FGE a través de la aplicación de encuestas de percepción.

Explicó que el monitoreo se hizo con 2 mil 239 encuestas aplicadas a usuarios que acudieron a iniciar una denuncia a la Unidad de Atención Temprana Metropolitana; de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, en el periodo de marzo de 2018 a julio de este año, siendo.

Detalló que en un principio las tres unidades tenían calificación reprobatoria, pues tenían 4.8, 4.9 y 5.1 en ese orden para dar un promedio general de 4.9 puntos, pero para el término de la medición aumentaron en 6.3, 6.8 y 7.9 para dar un puntaje general de 7 al cierre del mes pasado, aunque bajo en comparación con el semestral, ya que era de 7.2.

En su intervención Hazael Juárez Huetle, coordinador de Proyectos del CCSJ, comentó que la información recabada arrojó que hubo una significativa disminución en los tiempos de espera de las víctimas para un primer contacto y en el lapso de atención total durante su permanencia en dos de las tres instancias.

En sede central bajó tiempo de espera

Refirió que la Unidades de Atención Temprana Metropolitana, que está ubicada en la 31 Oriente y bulevar 5 de Mayo, pasó de dos horas en el tiempo de espera de las víctimas a siete minutos (94.2 por ciento), mientras que en el tiempo para ser atendidos bajó de hora y media a 20 minutos (77.8 por ciento).

En el caso de la Unidad de Investigación Especializada en Robo de Vehículos, que está ubicada en el camino rumbo al Batan, la disminución en esos mismos parámetros fue de una hora a 20 minutos (66.7 por ciento) y de 30 a 20 minutos (66.7 por ciento).

Mientras que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, que se localiza en la 10 Oriente y 6 Norte, no hubo reducción, sino que por el contrario, se triplicó el tiempo que espera una víctima para tener un primer contacto con la autoridad al pasar de 40 minutos a 2 hora, aunque en el tiempo de atención sigue siendo de 5 horas.

Sobre este último, argumentó que antes se atendían en la misma ventanilla a las víctimas de violencia familiar y las de delitos sexuales, por lo que la atención era más rápida, pero al dividirse derivó en que subiera, ya que los tiempos se concentraron en la sala de espera, aunque lo calificó como “algo aceptable”.

Tras esto, ambos integrantes del consejo mencionaron que se dieron avances en el servicio de la FGE, como es mejorar el trato hacia a las víctimas, disminución en los tiempos de atención, no se detectó solicitud expresa de dádivas por parte de los servidores públicos, atención continua y en la entrega de copias de entrevista a los denunciantes.

Mientras que en las áreas de oportunidad que se identificaron están mejorar la comunicación para informar a las víctimas sobre sus derechos, generar mecanismos de atención que eliminen la revictimización, incrementar el número de asesores jurídicos y de médicos legistas, así como proveer herramientas tecnológicas suficientes a los equipos de trabajo y fortalecer plataformas de consulta pública.

Aún con pendientes por mejorar en FGE

En tanto, los pendientes que aún se tienen están institucionalizar los procedimientos de atención en cada una de las agencias, contar con procesos estandarizados que garanticen que se proporciona información completa a las víctimas durante su permanencia, y formar a los funcionarios para que muestren un trato sensible y empático con los denunciaste, sobre todo para delitos sexuales.

“Este monitoreo contribuye a mejorar el servicio que brinda la FGE a la ciudadanía en dichas Unidades, ya que la información obtenida por el monitoreo permite identificar áreas de oportunidad y generar propuestas que se traducen en acciones concretas al interior de la institución”, pronunciaron.

Y es que, afirmaron, este ejercicio pretende disminuir la desconfianza que hay de las personas hacia el organismo, pues actualmente el 94 por ciento de las víctimas no denuncian porque consideran que es pérdida de tiempo hacerlo, ya que no pasará nada.

Finalmente, dijeron que si bien no se puede precisar si el cambio en la titularidad de la FGE generó está mejora, desde qué llego Gilberto Higuera Bernal se ha visto una mayor apertura para que puedan hacer los monitoreos, además de que están abiertos a la retroalimentación y cambio de información entre uno y otro organismo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...