Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno
Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno. Foto: EFE

Un total de 21 muertes maternas se han registrado en el estado de Puebla, desde inicios de este año y hasta el 24 de agosto; el 47.6 por ciento de los fallecimientos (diez hechos) ocurrieron en nosocomios de la Secretaría de Salud (SS) estatal.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupó el segundo puesto con el 19 por ciento de los decesos (cuatro casos), así lo informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) que actualizó sus datos hasta la semana epidemiológica 34 –correspondiente del 18 y hasta el 24 del octavo mes—.

Otras tres muertes maternas se dieron en instituciones particulares, mientras que tres embarazadas más no tuvieron atención médica al momento de su fallecimiento y otro más ocurrió bajo el programa IMSS-Bienestar.

Sin reducción en muertes maternas

Las 21 decesos en la entidad representaron una víctima más respecto a los 20 registrados hasta la semana epidemiológica 34 de 2018.

Puebla ocupó el peldaño ocho en este tipo de fallecimientos, sólo por debajo Estado de México (48), Chiapas (37), Veracruz (33), Guerrero (30), Jalisco (26), Ciudad de México (25), Michoacán (23), en conjunto las entidades señaladas sumaron el 56.3 por ciento de las 431 defunciones registradas en el territorio nacional.

En el país, las principales causas de defunción fueron enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.6 por ciento), hemorragia obstétrica (17.6 por ciento) y aborto (10.2 por ciento).

La DGE puntualizó que la razón de mortalidad materna calculada fue de 29.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 1.77 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Suman 21 muertes maternas en Puebla; el 47% en instituciones del gobierno