Amazonas sufre devastación por 16 días de incendios forestales
Amazonas sufre devastación por 16 días de incendios forestales. Foto: Reuters
Amazonas sufre devastación por 16 días de incendios forestales
Si Macron no se disculpa, no aceptaré ayuda para Amazonas: Bolsonaro. Foto: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se negó a recibir un fondo de 20 millones de dólares propuesto por su homólogo Francés durante la cumbre del G7 para combatir los incendios en el Amazonas, sin antes recibir una disculpa por haberlo llamado mentiroso.

Los recientes incendios durante las últimas semanas, han prendido la alarma en todo el mundo, ya que la selva es considerada como el “pulmón del mundo”.

La semana pasada, durante la cumbre del G7, celebrada en Francia, el presidente de Francia, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, propuso un fondo de 20 millones de dólares para combatir los siniestros, afirmando que es nuestra casa la que se quema y criticó la gestión del presidente brasileño Jair Messias Bolsonaro por los más de 80 mil incendios que asolan la selva del Amazonas, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

La polémica surgió cuando Macron anuncio que no respaldará el acuerdo UE-Mercosur debido a que Bolsonaro le mintió cuando dijo que Brasil cumpliría todos sus compromisos ambientales

(Bolsonaro) está apoyando proyectos económicos nefastos para la selva amazónica, señaló en declaraciones a la cadena France 2, y avisó de que no le permitirán “destruirlo todo.

Los comentarios hicieron enojar al mandatario brasileño, rechazando la ayuda propuesta por el G7 y acusado a Macron de tener mentalidad colonialista en lo que ha entendido como una intromisión a la soberanía brasileña.

No podemos aceptar que un presidente, Macron, desate ataques irracionales, ni que disfrace sus intenciones detrás de una alianza de países del G7 para ‘salvar’ el Amazonas, como si fuéramos una colonia o tierra de nadie”, ha declarado el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte el canciller brasileño, Ernesto Henrique Fraga Araújo, respondió a estos comentarios rechazando cualquier tipo de ayuda internacional en esa línea: “Nadie necesita de una ‘nueva iniciativa para la Amazonía’, como sugiere el presidente Macron, cuando ya existen en el ámbito de la Convención del Clima de las Naciones Unidas varios mecanismos para combatir la deforestación”, escribió en sus redes sociales.

La situación se agravó, cuando Bolsonaro, a través de su cuenta Facebook, publico una foto de la primera dama francesa Brigitte Macron, comparándola con su esposa, ¿Ahora entiendes por qué Macron está persiguiendo a Bolsonaro? No humillar al tipo, ja, ja, refiriéndose al francés.

En respuesta, Macron criticó la conducta, llamándolo irrespetuoso y dijo que las mujeres en Brasil probablemente se sentían avergonzadas de su presidente.

En respuesta, Bolsonaro, condiciono el apoyo propuesta por el G7, sin antes recibir una disculpa por parte del mandatario francés

En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar los insultos que hizo contra mí. Primero me llamó mentiroso y, después, por las informaciones que obtuve, dijo que nuestra soberanía en la Amazonia era un asunto abierto, afirmó Bolsonaro en declaraciones a la prensa.

La discusión, parece no tener fin e incluso conforme avanza el tiempo se agrava, mientras se van metiendo otras figuras como el jefe de gabinete de la presidencia de la República Brasileña, Onyx Dornelles Lorenzoni, cuando declaro en un blog del portal G1, Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?.

Editado por: Jorge Luna