Diputados de Puebla dictaminarán más cuentas públicas antes de irse
Diputados de Puebla dictaminarán más cuentas públicas antes de irse. Foto: Especial
Diputados de Puebla dictaminarán más cuentas públicas antes de irse
Romero urge reformar para acortar tiempo de entrega de cuentas públicas. Foto: Especial

Olga Lucía Romero Garci Crespo señaló que es urgente reformar para que cuentas públicas se revisen con rapidez por la ASE y Comisión Inspectora, que preside, pues es un proceso que toma cerca de 2 años; a más tardar la otra semana recibirán el listado de obras morenovallistas no auditadas.

En entrevista este martes, explicó que los sujetos obligados tienen hasta abril de 2020 para entregar sus cuentas públicas de 2019, para que luego la Auditoría Superior del Estado (ASE) las analice, para lo que cuenta con un periodo de 12 meses.

Lo anterior, dijo, “es muchísimo tiempo”, lo que le genera a la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla un retraso de hasta 2 años.

De esa manera, indicó que es necesario realizar reformas en materia de rendición de cuentas para que estas lleguen a la ASE y el Congreso con mayor rapidez y de esa manera evitar un rezago legislativo.

Sin resolver cuentas de 2008 por rezago

Al respecto, recordó que aún hay cuentas de 2008 que siguen sin resolverse, por lo que urgió a realizar cambios en la Comisión Inspectora, para reordenar el organigrama de la ASE y darle así celeridad a dicho proceso.

Y es que informó que el Congreso está atado de manos, pues tienen que esperar a la ASE a que les entregue la documentación para que comiencen a analizar las cuentas públicas.

Por otra parte, Romero Garci Crespo afirmó que la ASE se comprometió a entregar el listado de obras realizadas en gobiernos anteriores y que no fueron auditadas.

Sobre ese tema, detalló que cuando llegó LX Legislatura ya había varias denuncias de la administración de Rafael Moreno Valle, especialmente por obras fantasmas, sobrecostos y fideicomisos.

Obras de RMV, las más denunciadas

Ante la pregunta de qué obras son las que presentan denuncias, señaló que algunas son la Estrella de Puebla, el segundo piso del Periférico Ecológico, el Museo Internacional del Barro (MIB) y varios Centros Integrales de Servicios (CIS) en todo el estado.

Romero Garci Crespo agregó que hubo construcciones de Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que fueron catalogadas como remodelación durante el periodo de 2011 a 2018, durante los gobiernos de Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

También precisó que fueron denunciadas inconsistencias en la obra del bulevar Carmelitas, especialmente ciudadanas, donde acusaban sobrecostos en el proyecto.

Cabe mencionar que el pasado 31 de julio, con cinco votos a favor y tres abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de Puebla aprobó el acuerdo para solicitar a la ASE que entregue los expedientes de obras que hicieron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.