SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
ASF y FR impugnan amparo de Rosario Robles; abogado la deja. Foto: Reuters
SHCP denunciará a Robles por venta de terrenos a empresas fantasma
Rechazan descongelar cuentas de Robles y su defensa va a la CIDH. Foto: Reuters

La situación de Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu, no mejora, pues una jueza federal rechazó descongelar sus cuentas bancarias, mientras que su defensa acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a quejarse del proceso contra ella.

Este martes, trascendió que la jueza Décima Segunda de Distrito en materia Administrativa, en la Ciudad de México, admitió a trámite su demanda de amparo contra el bloqueo de sus cuentas, solicitado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

No obstante, le negó la suspensión provisional que pedía la también exsecretaria de Desarrollo Social para acceder al dinero del que disponía en el sistema bancario nacional.

Asimismo, los abogados de la política dieron a conocer que interpusieron una queja ante la CIDH, en Washington, Estados Unidos, por presuntas violaciones al debido proceso y derechos fundamentales de su clienta por parte deL juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien la vinculó a proceso y le impuso prisión preventiva para que no evada la justicia.

Los litigantes insisten en que Delgadillo Padierna actuó con dolo contra su clienta por ser sobrino de Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, a quien se considera enemiga política de Robles Berlanga.